Desde 1961 no se realizaban vuelos comerciales|Aterriza en suelo cubano primer vuelo comercial desde EEUU

Tras pasar 55 años, aterriza de nuevo en el aeropuerto internacional Abel Santamaría de Cuba un vuelo regular directo desde Estados Unidos. Es así como queda marcado el restablecimiento de los viajes entre las dos naciones luego de ser interrumpidos en 1961.

Este primer vuelo procedió del aeropuerto de Fort Lauderdale, en el estado norteamericano de la Florida y aterrizó a las 10H06 local (14H06 GMT).

Se trata del vuelo 387 de la aerolínea estadounidense JetBlue Airways, un Airbus A-320 que entró a la pista atravesando un arco formado por chorros de agua, como ocurre siempre que se trata de un vuelo inaugural, haciendo historia positiva entre las naciones.

Este hecho constituye una valiosa contribución al proceso hacia la normalización de relaciones en el que La Habana y Washington están inmersas desde diciembre de 2014, así lo reconocen las autoridades del transporte de ambos países, que en febrero firmaron un Memorando de Entendimiento que conllevó al reinicio de los vuelos regulares.

En el Airbus viajaron a bordo turistas, periodistas y autoridades como el secretario de transporte de EEUU, Anthony Foxx.

F/Telesur
F/Granma