Gobernación de Trujillo|Atiende a familias afectadas por desbordamiento del río Boconó

Diversas dependencias de la Gobernación de Trujillo están presentes en el municipio Boconó, al sureste del estado andino, para atender la situación de emergencia ocurrida la tarde de este miércoles, tras el desbordamiento del río Boconó, que afectó la urbanización Villa Coromoto y el sector Rurales de La Vega Arriba, a consecuencia de las lluvias registradas en los últimos cuatro días.

El director estadal de Protección Civil y Administración de Desastres, Alejandro Rodríguez, destacó este jueves que las familias afectadas están fuera de peligro, por cuanto fueron desalojadas oportunamente ante la situación de riesgo que representaba el crecimiento del caudal del río.

Se encuentran en el sitio del evento natural tres maquinarias tipo jumbo, con las cuales corregirán, en primera instancia, el punto donde se desbordó el río, para luego iniciar las evaluaciones puntuales de las viviendas afectadas.

Resaltó la acción de los organismos de seguridad en conjunto con la comunidad, que iniciaron el desalojo preventivo de la zona debido al alto riesgo que se presentaba por la crecida del río. Este aún mantiene un nivel alto.

«La comunidad y organismos de seguridad articulados procedieron oportunamente con los desalojos, a los efectos de que esta situación no dejara saldos lamentables de pérdidas humanas», dijo.

Explicó Rodríguez que la cuenca media del río Boconó es una zona propensa a sufrir este tipo de eventualidades, por ese motivo, constantemente se capacita a la comunidad con los diferentes planes y programas educativos preventivos.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Eduardo Zuleta, resaltó el enlace interinstitucional de diversos organismos del Ejecutivo estadal a fin de atender a las personas que resultaron afectadas, así como para restablecer las condiciones normales en estas comunidades.

«Estamos en una mancomunidad interinstitucional para generar el resultado más inmediato. Lo primero que se debe controlar es el evento del desbordamiento del cauce del río. Hemos dispuesto las maquinarias, logística y el recurso humano para reparar el punto donde se desbordó el río», detalló.

Trabajan en la contingencia la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), Protección Civil, la Alcaldía, las empresas de Asfalto (Emastru), de la Construcción (Emcontru) y Pedro Camejo, y Bomberos, entre otras instituciones.

«El gobernador (Henry Rangel Silva), quien se encuentra en Caracas cumpliendo con una agenda de trabajo, está plenamente atento a las circunstancias de esta eventualidad natural», dijo Zuleta.

El equipo de Gestión de Riesgo contabilizó 141 familias afectadas, quienes fueron trasladadas a refugios solidarios. Una vez merme el agua que anegó estas comunidades, Protección Civil evaluará las viviendas para constatar sus condiciones.

T/AVN
F/Gobernación de Trujillo