Atienden reclamos de comunidades indígenas en Bolívar

El gobernador de Bolívar Ángel Marcano reiteró el compromiso del Gobierno Nacional y del Ejecutivo bolivarense de responder a las necesidades de las comunidades indígenas radicadas en la zona sur de esta entidad.

Así lo manifestó Marcano al informar sobre un encuentro sostenido en el municipio Sifontes del estado con voceros de varias comunidades indígenas que habitan en la ribera del río Cuyuní y que habían realizado varias protestas en reclamo de atención oficial a sus problemas.

Explicó que entre las acciones ejecutadas, miembros de las comunidades indígenas llegaron a cerrar temporalmente el paso a la altura del kilómetro 72 de la carretera troncal 10, que une al norte de Bolívar con la frontera con Brasil.

«Junto a mi equipo de gobierno me reuní con voceros de 22 comunidades indígenas del sector Cuyuní, autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y diputados nacionales y estadales a los fines de llegar a compromisos para responder a las necesidades de los indígenas y mantener la paz», apuntó.

El gobernador bolivarense recalcó que como mandatario electo bajo la bandera revolucionaria es un compromiso básico estar a disposición para atender a las comunidades indígenas, que conforman una población de 1,7 millones de habitantes.

Informó que en acuerdo con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los voceros indígenas la gobernación de Bolívar pondrá a disposición de estas comunidades un galpón ubicado en el sector Tierra Blanca de San Lucía de Inaway «esta instalación servirá para el almacenamiento de alimentos e insumos que necesitan las comunidades que habitan a lo largo del eje del río Cuyuní».

También se acordó reforzar las tareas de vigilancia y patrullaje que realiza la FANB contra grupos de mineros ilegales que penetran en las tierras ancestrales de los pueblos originarios y que amenazan su seguridad «la gobernación de Bolívar ejecuta un conjunto de proyectos bajo el plan «Bolívar Renace», que incluye la mejora de los servicios básicos, de salud, seguridad ciudadana y producción de alimentos en los 11 municipios de la entidad».

Igualmente, reiteró que su política es de diálogo permanente con cualquier sector que tenga algún reclamo o necesidad y señaló que el cierre de vías principales como la que comunica con la frontera con Brasil no puede ser un recurso a usar indiscriminadamente, pues afecta a todos por igual.

Indicó que su equipo de gobierno recibió instrucciones para hacer recorridos y evaluaciones en las diferentes comunidades y levantar un censo de necesidades, que permitirá coordinar proyectos con otras instituciones públicas y también privadas para atender a las comunidades indígenas.

FyF/VTV