A partir del 15 de enero|Atleta Yomaira Cohen comenzará preparación en torneos en Australia y República Checa

La atleta venezolana Yomaira Cohen, ganadora de dos diplomas paralímpicos en Londres 2012, el primero en lanzamiento de disco donde ocupó el séptimo lugar y el segundo al quedar quinta en el lanzamiento de jabalina, comenzará a partir del 15 de enero su preparación en dos torneos abiertos, uno en Australia y otro en República Checa, con la mira puesta en los venideros juegos olímpicos de Río de Janeiro.

«Fue una emoción increíble ganar esos dos diplomas para mi país aunque me quedé con las ganas de la medalla, estuve muy cerca pero no se dio a lo mejor no era mi momento pero creo que Río sí puede ser», expresó durante una entrevista en el canal Venezolana de Televisión.

Cohen destacó que su experiencia en Londres fue algo increíble en la que tuvo que controlar tanto sus movimientos como la paciencia «porque la presión no era normal, la preparación y la concentración es lo que ayuda en ese momento, todo lo aprendido acá es lo que uno debe demostrar allá».

Nacida el 25 de diciembre en 1982 en Maracaibo estado Zulia, Yomaira posee parálisis cerebral y poca movilidad en la parte izquierda del cuerpo al punto de casi no mover su brazo y pierna debido a que nació dentro de un ascensor.

«Pero eso no me limita, la gente me pregunta si me dan ataques de epilepsia o si me deprime el ser así pero les digo que no porque me siento bien y puedo hacer muchas cosas», acotó.

Cohen además es licenciada en agroecología graduada de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede del Zulia y a nivel competitivo representa al estado Carabobo «porque la federación para personas con parálisis cerebral en Maracaibo apenas se estaba constituyendo así que me dieron la oportunidad en Valencia y me fui para allá».

Cohen sumó su primer diploma tras ubicarse séptima en el lanzamiento de disco, mientras que en el impulso de bala terminó de novena. Fueron tres las actuaciones de la venezolana en la máxima cita del deporte paralímpico.

La zuliana agradeció al Estado por el apoyo que ha dado a todos los atletas y especialmente a los que poseen alguna diversidad funcional. «Ahora tenemos seguro social, vamos al exterior a prepararnos y todos los gastos los cubre el gobierno revolucionario a través del Instituto Nacional de Deporte», indicó.

Fuente/AVN