Atletas paralímpicos se ponen a tono

El deporte, además de distracción y salud, es un asunto de voluntad y coraje. Existen barreras, pero muchas de ellas son superables o, por lo menos, se puede luchar para conseguir metas. Eso se observó en el caraqueño Estadio Nacional Brígido Iriarte, donde casi 250 atletas paralímpicos mostraron sus habilidades y avances durante el I Chequeo Nacional de Atletismo.

Al cónclave asistieron representantes de nueve estados en las modalidades discapacidad visual, sillas de ruedas, parálisis cerebral y discapacidad intelectual. Esta reunión de dos días se realizó con el objetivo de actualizar las marcas de los participantes.

Entre quienes participaron estaban Omar Monterola, Luis Paiva, Jesús Aguilar e Inés Solorzano, todos con la mira puesta en retomar su nivel para afrontar el ciclo paralímpico junto a la generación de relevo.

Prueba de ello fue Omar Monterola, medallista paralímpico en Londres 2012, quien marcó 11.80 segundos en los 100 metros planos para ubicarse primero en su categoría y segundo en la general. Su mejor registro es de 11.65: “Aquí estamos, entrenando para seguir logrando los objetivos que es llegar a Tokio 2020. Físicamente me siento bien para todo lo que venga. Hay Omar para rato”.

“La convocatoria fue muy buena, era lo que esperábamos, pese a las dificultades que presentaron los atletas que vienen de diferentes estados. Ellos están esperanzados por el trabajo que vienen realizando en sus entidades para conformar un equipo de preselección nacional que viajará al torneo internacional para buscar registro y marcas para Lima 2019. Cada uno de ellos está dando lo mejor de sí para superarse y seguir haciendo deporte de nivel”, resaltó Leida Salazar, coordinadora de Deportes Adaptados del Ministerio de la Juventud y el Deporte.

Los resultados serán evaluados en los próximos días para determinar quiénes formarán la delegación que asistirá entre el 18 y 21 de octubre al Abierto Nacional de Barranquilla, en Colombia, clasificatorio para los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Además, los registros servirán para subir escalones en el ranking internacional y sumar rumbo a Tokio 2020.

T/ Eduardo Chapellín