Atletas venezolanos subieron al podio en Campeonato Mundial de Footbag 2023

La competición, avalada por la Asociación Internacional de Jugadores de Footbag, contó con la participación de más de 70 jugadores provenientes de 9 países, como Canadá, Eslovenia, Estados Unidos, República Checa, Polonia, Francia, Dinamarca y Alemania, entre otros

___________________________________________________________

Atletas venezolanos de alto rendimiento lograron subirse al podio en la Cuadragésima Segunda (42) Edición del Campeonato Mundial de Footbag 2023, efectuado en la ciudad de Medellín, Colombia, del pasado 26 al 31 de julio, tras conquistar las preseas de bronce, plata y oro en las categorías Open Doubles Net, Singles Open Net, Women’s Doubles Net y Master Doubles Net.

La competición, avalada por la Asociación Internacional de Jugadores de Footbag (IFPA, por sus siglas en inglés), contó con la participación de más de 70 jugadores provenientes de 9 países, como Canadá, Eslovenia, Estados Unidos, República Checa, Polonia, Francia, Dinamarca y Alemania, entre otros, y se desarrolló en las instalaciones del Coliseo Iván de Bedout, escenario correspondiente a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, complejo de gran envergadura que abarca un amplio perímetro en la capital del Departamento de Antioquia.

En la categoría de Open Doubles Net, la dupla venezolana de Jhon Orace y Luis Lovera Calanche se colgó la medalla de bronce tras derrotar en cuatro complicados sets a sus similares canadienses Luka Weyler y Zachary Bordeau.

Igualmente, tras derrotar en semifinales a Benjamin Alston, número uno del 22º Campeonato Europeo de Footbag de la IFPA (2022), efectuado en la ciudad de Jaworzno, Polonia, el atleta venezolano Luis Lovera Calanche, en su primera participación en esta competencia de talla mundial, se catapultó como subcampeón en esta cita tras disputar la final en la categoría Open Singles Net contra el ahora seis veces campeón del mundo, Walt Houston, oriundo de Memphis, Tennessee, colgándose así el atleta venezolano la medalla de plata.

En Women’s Doubles Net, las atletas venezolana y eslovena, Wladiuska Pacheco Castro y Lena Mlakar, respectivamente, dieron de qué hablar al adueñarse de la presea de plata tras disputar la final contra las veteranas canadienses Maude Landreville y Marilyn Demuy. Y vaya que es un logro haber disputado una final contra la dupla Landreville-Demuy, puesto que los equipos femeninos de Montreal son considerados como uno de los más fuertes a escala internacional.

Jorge Ramírez conquistó el segundo lugar en la categoría de Master Singles Net al enfrentarse contra el también veterano Michal Rog, de Polonia.

Sin embargo, la dupla criolla-polaca de Jorge Ramírez – Michal Rog se impuso con el 1er lugar en la categoría Master Doubles Net tras dominar a la pareja colombo-checa de Juan Palacios Lemos (Colombia) y Pavel Hejra (República Checa).

Haciendo historia

Es la primera vez en toda la historia del Footbag Net que tres masculinos suramericanos y una fémina suramericana logran subirse al podio en un campeonato mundial relativo a esta disciplina de alto rendimiento.

Y es que estos importantes resultados evidencian el alto nivel de juego de los footbaggers venezolanos en estos momentos. Podríamos decir que estos avances se suman, históricamente, a los también sorpresivamente obtenidos por el atleta Víctor Lezama en el

Campeonato Mundial de Footbag 2011, realizado en Helsinki (Finlandia), cuando derrotó en octavos de final en la categoría Open Singles Net al alemán Florian Goetze, considerado uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos.

Ahora bien, regresando a Medellín, es importante mencionar que, en la categoría de Open Singles Net, Orace escaló a la quinta posición, entre más de setenta jugadores que participaron en este torneo efectuado en la ciudad de la eterna primavera. Se trata de un dato de gran relevancia, puesto que durante la edición número 41 del Campeonato Mundial de Footbag 2022, realizada en Cracovia, la legendaria ciudad del Dragón, en Polonia, Orace -en lo que sería su primera participación en un Mundial- logró posicionarse de 7° en la categoría de Open Doubles Net y de 9° en Open Single Net, números que evidencian un gran avance y desempeño de este joven atleta venezolano.

Gracias al esfuerzo, la constancia y la pasión por esta disciplina deportiva inventada en 1972 en los Estados Unidos, los jugadores venezolanos lograron que el país suramericano se posicionara en el Top #3 de mejores jugadores del mundo en la 42 Edición del Mundial de Footbag, competencia recibida por primera vez en Suramérica, y cuyos resultados en años anteriores habían sido dominado por atletas europeos y estadounidenses, escribiendo así historia  como el primer país de este lado del Atlántico en entrar en el Top de los mejores jugadores, tanto en las categorías masculinas como femeninas correspondientes a esta cita mundialista.

Apoyo para el próximo mundial

Debido a estos resultados, Venezuela clasifica automáticamente al World Footbag Championship 2024 (WFC), del cual aún no se conoce oficialmente su sede. Sin embargo, de forma extraoficial, entre los miembros ejecutivos de la IFPA, se ha mencionado que éste, probablemente, podría desarrollarse el año entrante en Canadá –considerada por muchos como la Meca del Footbag, no solo por la gran cantidad de jugadores con que cuenta ese país, sino por la cantidad de títulos internacionales alcanzados – o en Francia, donde también existe una buena comunidad de practicantes. Además, para el Campeonato Mundial de Footbag 2026, Caracas también podría figurar como sede anfitriona.

Sin embargo, todo esto podría cambiar en un abrir y cerrar de ojos, de acuerdo a los criterios evaluados por la IFPA.

La delegación venezolana estuvo conformada por Jhon Orace, Wladiuska Pacheco, Jorge Ramírez, Luis Lovera Calanche, Luis Enrique Moreno Villegas, Víctor Lezama (residente en Chile), Oscar Loreto (residente en Argentina) Carlos Funes, Iván Funes, Ángel Vivas (residente en Chile), Andrés Vivas (residente en Ecuador), Jéssica Cedeño y José Vargas Centeno.

Cabe destacar que cada uno de los jugadores venezolanos viajó a Medellín con sus respectivos ingresos económicos, razón por la cual los atletas solicitan apoyo a empresas privadas o instituciones públicas para participar en la próxima edición del Campeonato Mundial de Footbag que, como fue mencionado líneas arriba, probablemente será en Montreal o en la ciudad francesa Nantes, donde reside el Club Carnabal Footbag. El anuncio oficial será emitido en enero de 2024.

Esta competencia contó con el patrocinio deportivo de la Alcaldía de Medellín y el Instituto de Deportes y Recreación (INDER) en trabajo coordinado con la IFPA, el Club Deportivo Footbag Colombia que gestionó los permisos para el uso de las instalaciones deportivas, el Club Footbag Finlandia (que aportó treinta pelotas nuevas para el torneo), el Club Footbag Alemania, cuyos integrantes estuvieron a cargo de la transmisión en vivo el último día de la competencia, la empresa Sistecrédito, que da créditos monetarios y apoyó con los suvenires, incluyendo camisetas; la empresa Sensoria y la marca Jarlekoballs, que hizo una modesta promoción del Campeonato Mundial de Footbag y sumó  personal en el evento de logística y aseo.

Igualmente, el Campeonato Mundial de Footbag 2023 fue difundido a través de portales web, televisoras y canales como El Colombiano, Telemedellín Sports y Hora 13 Noticias, así como por las cuentas oficiales de la IFPA y Footbag Medellín. También a través de las cuentas venezolanas de la plataforma Instagram @jisushika86 @footbagnet.argentina @ccsfootbagnet y @foobagvzla, vía Facebook .

¿Qué es Footbag Net?

Footbag Net se practica en un campo de Bádminton. Combina la coordinación del fútbol, la estrategia de cancha del tenis y la estrategia de set y spike del voleibol de playa, todo mientras se usa solo los pies. Los jugadores demuestran una agilidad notable al clavar la pelota sobre la red, usando la planta del pie, una patada interior de barrido o un empuje exterior. Aún más notables que los picos son las habilidades de los toques empleadas por los jugadores para defenderse de los remates. Los jugadores también bloquean los remates en el aire con increíbles batallas pie a pie sobre la red.

Footbag es una disciplina que, desde los años setenta, lucha por ser aceptada en grandes escenarios competitivos de los Estados Unidos como los X-Games, evento anual de deportes extremos organizado, producido y transmitido por el grupo mediático de deportes estadounidense ESPN y por ABC, o como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos. Es por ello que, a pesar de no contar con federaciones nacionales en cada país (salvo muchos clubes en todo el mundo), anualmente, atletas de todo el planeta se congregan para competir. Hasta la fecha, se han efectuado 42 ediciones mundiales, una por año, sin contar las eurocopas, así como los torneos locales en cada país.

Esta disciplina es una combinación única de fuerza, flexibilidad y precisión técnica. La curva de aprendizaje es empinada, por lo general requiere años de práctica antes de que los jugadores estén listos para la competencia.

Requiere, además, una gran condición física, por lo que se recomienda la ejecución de entrenamiento poliométrico. Cada uno de los remates guarda gran parecido con patadas de artes marciales. Allí también radica su gran vistosidad.

Footbag Net fue inventado a principios de 1970. Originalmente se jugaba sobre una red de 8 pies de altura y a los jugadores se les permitía un máximo de cinco patadas por lado. Sin embargo, después de solo unos pocos años, las reglas de la red Footbag se cambiaron para fomentar los rallies de ritmo rápido y las maniobras de aumento agradables para la multitud. Para obtener más información sobre el historial de la red, consulte The History of Footbag Net.

Un poco de memoria

De acuerdo con un artículo periodístico publicado el 1° de junio de 2011 en la página Web del portal deportivo ESPN, Footbag ha crecido exponencialmente en Europa en los últimos años, con el campeonato mundial de 2009 en Berlín con un ambiente de concierto de rock y más de 5.000 fans. Solo para esa fecha, ya habíavene 427 clubes en 45 países. En esa oportunidad, cuando se desarrollaba La Copa Verde, un evento de dos días que concluyó el Día de los Caídos en Golden Gate Park, y que contó con 40 jugadores de lugares tan lejanos como Alemania y Dinamarca, el organizador del torneo y jugador del Club de Footbag Chaos, Jack Harris, aclaró que Footbag Net está tratando de deshacerse de su asociación con el saco hacky, conocido como el pasatiempo de los hippies fumadores de drogas que patean una pelota sin rumbo en círculos.

Los jugadores estadounidenses Jack Harris y Jeremy Mirken estuvieron en Venezuela hace algunos años atrás, participando en el Suramericano de Footbag Net efectuado en Caracas, Venezuela, en el año 2010, organizado por los virtuosos venezolanos del Club de Footbag X-Pro. En ese momento, consideraron que si se trabajaba con mucho esfuerzo y disciplina el futuro del Footbag Net también podría estar en Suramérica.

T y F/Prensa Club Footbag Caracas Net