En el auditorio del Comité Olímpico Venezolano|Atletismo venezolano exaltó al Salón de la Fama a 11 nuevas glorias deportivas

Un total de 11 glorias del atletismo venezolano fueron exaltadas este jueves al Salón de la fama de la disciplina, en acto solemne que se celebró en el auditorio del Comité Olímpico Venezolano (COV), en Caracas.

Entre los nuevos personajes que conforman la galería de inmortales en el atletismo venezolano destacan atletas, entrenadores, dirigentes deportivos y comunicadores sociales deportivos.

Los ex-atletas que se convirtieron en los nuevos miembros del Salón de la Fama del Atletismo Venezolano son Adriana Marchena, Elsa Antúnez, Héctor López, Apolinar Solórzano y Juan “Chapi” Leiva.

Así como los entrenadores de amplia trayectoria en el deporte nacional Elavit Asmat, Vinicio Gutiérrez y Enrique Alfonzo.

Como dirigente, Post Mortem, Nelson Rodríguez Freites. Así como se reconoció el trabajo del periodista Rafael García y del fotógrafo Vicente Correales.

En el acto de exaltación asistieron el Presidente de la Federación Venezolana de Atletismo, Wilfredys León, y el secretario de esta misma instancia, Marcos Oviedo, la representante del Cómite Ólimpico Venezolano (COV), Elida de Alvárez, el Canciller de la Orden John Muñoz y una representación de atletas y del Comité Olímpico Venezolano (COV).

Por el ya fallecido ex-atleta Juan “Chapi” Leiva, recibió todos los honores que lo inmortaliza en el atletismo venezolano su hijo Leonardo Leiva, quien con orgullo relató la serie de hazañas y trayectorias atléticas logradas.

“Mi padre es una de las tantas figuras del atletismo venezolano que marcaron historia, especialmente en los 400 metros con vallas, al registrar récord nacional e internacional. Es un acto valioso, ya que reconocen el empeño y compromiso tanto de los atletas, entrenadores y dirigentes deportivos por el país”, recordó Leiva hijo.

Juan Leiva, nativo de la ciudad de Maracaibo,estado Zulia, participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en Finlandia, 1952, en compañía de los también criollos Asnoldo Devonish, Guillermito Gutiérrez, Brígido Iriarte, Paulino Ferrer Teófilo Davis Bell y Filemón Camacho.

Otro nuevo integrante al Salón de la Fama del Atletismo Venezolano es Apolinar Solórzano, quien fue agazajado por sus diversos logros en la disciplina.

Entre sus méritos sobresalen su participación en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos y en las Olimpíadas de Melbourne, Australia, en 1956, formando la cuarteta de 4×100 junto a Rafael Romero, Clived Bonas y Alfonso Bruno, para ser forjadores de la plata en los Juegos Panamericanos 1955.

También, hizo acto de presencia Héctor López, ex-corredor de 800 metros y 400 metros, uno de los mejores atletas de la generación de la década de los años 60 del atletismo venezolano.

Luego de su exaltación como nueva figura del atletismo López, expresó que, “es un momento especial donde compartes con la nueva generación del atletismo venezolano, a quienes uno le puede servir de ejemplo. Estos atletas que nos enorgullecen la actualidad, son nuestro reflejo pero en forma mejorada, ya que están viviendo un época valiosa en la cual el gobierno nacional le da todo el impulso y esa situación es admirable ”.

Adriana Marchena, fue una digna representante del atletismo femenino y por tal motivo se convirtió en una nueva personalidad dentro del recinto de luminarias del atletismo.

Marchena, estableció en el año 1983 cuatro marcas nacionales y entre sus máximos logros resaltan el Torneo Internacional de Atletismo de Santa Fe, en Argentina, en donde en la prueba de los 600 metros femeninos resultando ganadora.

La quinta ex-atleta, que engalana el Salón de la fama de la atletismo es Elsa Antúnez, quien actualmente es entrenadora y fue una de las mejores velocistas en la década de los 70.

Esta zuliana, compitió en los Juegos Bolivarianos de 1970 y en los Juegos Centroamericanos Universitarios, realizados en México 1978.

Los hijos del dirigente deportivo Nelson Rodríguez Freites, quien falleció a los 63 años de edad el pasado 13 de junio presente, recibieron la orden Post Mortem, otorgada a este gerente deportivo quien con sólida formación académica, en su larga trayectoria dirigencial estuvo a cargo de la Presidencia de la Federación Venezolana de Atletismo durante más de 10 años.

Fuente/AVN

Saludo este trabajo realizado pero sugiero revisen en el interior del pais sobretodo en el oriente habia muchos atletas destacados,que lo lograban con sacrificio porque tenian que ser muy buenos o sencillamente los estados centrales no tenia a ese fenomeno medalla segura de competencias internacionales en revolucion dedemos resaltarlos para asi motivar generaciones futuras