Venezuela suma 36 atletas clasificados|Atletismo venezolano tiene asegurado dos cupos y seis preclasificados a Río 2016

Contrario a lo que han difundido algunos medios de comunicación, Venezuela tiene solo dos clasificados en la disciplina del atletismo a los Juegos Olímpicos Río 2016, mientras que seis están preclasificados, a la espera de que el Comité Olímpico Internacional (COI) defina quiénes asistirán a la magna cita deportiva.

Richard Vargas fue el primer atleta en asegurar su cupo, cuando en abril pasado alcanzó la marca mínima en la prueba de 20 kilómetros con registro de 1 hora 22 minutos y 24 segundos, en el XIV Challenger de Marcha, que se disputó en Río Mayor, Portugal.

Posteriormente en diciembre, Yolimar Pineda logró en el maratón de Chicago, Estados Unidos, una marca de dos horas 44 minutos y 52 segundos, en 42 kilómetros de recorrido, que es mejor a la marca exigida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para acudir a Río 2016.

Mientras que los seis preclasificados deben esperar al 15 de junio, cuando el COI emita el veredicto definitivo sobre quiénes representarán a cada nación, basado en los resultados de las competencias de la ruta olímpica.

«El 15 de junio se dice quiénes son los clasificados de todos los países del mundo, no solamente de Venezuela; los únicos que están clasificados es el de la marcha (Vargas) y la maratonista (Pineda)», dijo a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el presidente de la Federación Venezolana de Atletismo, Wilfredys León, quien agregó que los maratonistas y los marchistas entran directo al hacer la marca necesaria.

Los seis preclasificados son: Nercelis Soto, quien corre en los 200 metros y tiene como marca aval 22 minutos 99 segundos; Yulimar Rojas quien en salto triple logró 14,20 metros; Robeilys Peinado que en salto con pértiga alcanzó 4,60 metros; Rosa Rodríguez que en lanzamiento de martillo registró 73,06 metros; Ahimara Espinoza que en impulso de bala apuntó 17,90 metros; y Alberth Bravo (marcha) quien completó el trayecto en la categoría de 20 kilómetros en una hora 22 minutos y 24 segundos.

Venezuela suma 36 atletas clasificados a Río 2016, a la espera del 15 de junio, cuando el COI informe los atletas que estarán en Río 2016, a disputarse entre el 5 y el 21 de agosto próximo.

T y F/ AVN