Daños al ambiente|Atunes del Golfo de México están enfermos por vertido en 2010

Científicos estadounidenses aseguran que, debido a la catástrofe por el vertido de la plataforma Deepwater Horizon ocurrida en 2010, los atunes del Golfo de México sufren daño cardiaco, según la publicación del viernes de BBC.

La investigación llevada a cabo por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. y la Universidad de Stanford, indica que los millones de barriles de petróleo vertidos en el océano Atlántico, donde se emplaza la población más grande de atunes del mundo, durante la temporada de freza, ha provocado un grave daño cardiaco a esta clase de peces.

Aunque este hecho era conocido, no se sabía a ciencia cierta lo que causaba el fallo cardiaco, hasta que al concluirse este estudio se encontró que la exposición a los compuestos del crudo afectó la función celular, produciendo irregularidades en el funcionamiento del corazón y hasta insuficiencia cardíaca.

Según los investigadores, el resultado obtenido podría ser un factor relevante para comprender el impacto que la contaminación del aire tiene en los seres humanos que sufren enfermedades del corazón.

El 20 de abril de 2010, la plataforma petrolera Deepwater Horizon, situada a unos 80 kilómetros de las costas del estado estadounidense de Luisiana, se hundió tras una explosión, vertiendo más de 206 millones de galones de crudo lo que provocó daños a la flora y fauna marinas, así como el cierre de la pesca comercial en la zona.

Texto y foto/Hispantv