Embajador venezolano ante la Casa Blanca|Audiencia de Congreso Estadounidense sobre libertad de prensa fue un triste teatro

Alvarez opina que la libertad de prensa no debe ser un instrumento para que los dueños de medios conspiren contra gobernantes democráticamente electos

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez, calificó como «un triste teatro» la audiencia que se realizó la tarde de ayer en el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense acerca de la libertad de prensa en el continente.

Añadió que esta audiencia fue dominada por representantes republicanos de ese país, cuya acción política ha sido siempre atacar a Venezuela, y que “en una sesión sobre la libertad de prensa en el continente que pretende hacer un examen a los países soberanos e independientes constituye una práctica imperial intervencionista«.

El diplomático afirmó que “la libertad de prensa no debe ser un instrumento para que los dueños de medios activamente conspiren contra gobernantes democráticamente electos«, refiriéndose al caso particular del empresario Guillermo Zuloaga.

En ese sentido, se preguntó si «la libertad de prensa es sobre garantías para monopolios privados de empresas de comunicación o sobre el derecho de los ciudadanos a acceder a los medios de comunicación e información plural”.

Durante la audiencia, el presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, expresó su consternación por la reciente orden de detención que emitió el Poder Judicial venezolano contra el hoy prófugo de la Justicia venezolana Guillermo Zuloaga. Días antes, Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado, también “manifestó su preocupación” en una apresurada declaración sobre el mismo tema.

Bernardo Álvarez informó que, en respuesta, la Cancillería venezolana emitió un comunicado donde rechaza las declaraciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos, y ratifica su respeto a las decisiones del Poder Judicial venezolano, y a las instituciones de la democracia participativa y bolivariana.

En la misma audiencia, la relatora Especial para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, mencionó que “Venezuela estaría llegando a límites intolerables en materia de libertad de expresión”.

Al respecto, el embajador Álvarez expresó que es intolerable que la relatora Botero visite el Congreso de Estados Unidos para rendir cuentas de las actuaciones de este organismo adscrito a la OEA.

«En Venezuela se garantiza la libertad de prensa e información, que son derechos fundamentales consagrados en la Constitución de 1999 y las leyes del país«, concluyó el Embajador.

Fuente/ MPPRE
Texto/ MEP

CREO QUE LOS REPRESENTATES DE NUESTRO PAÍS EN EL EXTERIOR, DEBEN ACTUAR, NO SÓLO MÁS CONTUNDENTEMENTE, SINO MÁS COORDINADOS. HACIENDO LAS EXCEPCIONES DE RIGOR : VALERO EN LA ONU, MATOS EN LA OEA, Y ÁLVAREZ EN WASHINGTON, LAS DEMÁS REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS SON PRÁCTICAMENTE CLANDESTINAS EN LA DEFENSA DEL PROCESO SOCIALISTA QUE SE DESARROLLA EN NUESTRO PAÍS. TODAS LAS EMBAJADAS DEBEN SER VOCERAS DE LAS POLÍTICAS QUE LLEVA A CABO EL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS Y NO, COMO SE ESTILABA EN LA CUARTA REPÚBLICA, LUGARES VACACIONALES OTORGADOS COMO PREMIO EN CAMPAÑAS ELECTORALES. EN NUESTRAS REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS ABUNDAN CONOCIDOS Y RECONOCIDOS ENEMIGOS DEL PROCESO ¿POR QUÉ? A MI QUE ME REGISTREN, EL CANCILLER MADURO ESTÁ ¿BIEN INFORMADO? O COMO ANTES SE ESTILABA «…HOY POR MI, MAÑANA POR TI…»· O EL CONOCIDO «!…EL MUNDO DA MUCHAS VUELTAS…» QUE PRACTICABAN ADECOS Y COPEYANOS. «ASÍ SON LAS COSAS» COMO DECÍA EL FINADO OSCAR. YÁNEZ EN S