Auditoría en Bolivia: Ahora Comunidad Ciudadana dice que la OEA no es confiable

La puesta en marcha de una auditoría integral a las elecciones generales del 20 de octubre agudizó el miércoles las contradicciones en la oposición, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) «no es confiable», pero respalda sus acusaciones de fraude con un informe preliminar emitido por los observadores electorales que ese organismo envió a Bolivia.

«La OEA ya en su informe de la misión de observación estableció con mucha claridad la irregularidad, o sea el fraude», dijo Gustavo Pedraza, quien formó el binomio presidencial de CC con Carlos Mesa.

El CC no acepta su derrota electoral, primero se atribuyó el derecho a disputar una segunda vuelta contra el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) sin esperar el cómputo oficial de votos; luego demandó una auditoría internacional por sospechas de fraude y, ahora, pide nuevas elecciones.

«(En el caso de la OEA) si establece en una auditoría que no ha habido irregularidades, no es posible en términos jurídicos, porque ya dijo antes de que hubo irregularidades, comprobado», señaló.

El informe preliminar de los observadores de la OEA tiene varias observaciones al proceso electoral, pero no establece un «fraude consumado» como asegura Pedraza.

La OEA y varios países del hemisferio, entre ellos Estados Unidos, saludaron la decisión del Gobierno del presidente Evo Morales de realizar una auditoría integral para descartar un fraude electoral.

«No vamos a poner sobre la decisión de un entidad internacional la demanda del pueblo boliviano, nosotros estamos en la calle para que se respete nuestro voto, estamos seguros que ha habido un fraude, la OEA lo ha reconocido en su informe», insistió Pedraza.

Ayer, el Gobierno invitó a Mesa a sumarse a la auditoría integral que comenzará mañana, jueves, con el objetivo de pacificar el país, tal como recomendó el Sistema de las Naciones Unidas.

«No hay confianza en la auditoría de una entidad que está presidida por el señor Luis Almagro (Secretario General de la OEA)», aseveró Pedraza.

FyF/ABI