Auditoría integral de la OEA a elecciones generales bolivianas iniciará este jueves

El canciller Diego Pary informó el miércoles que la auditoría integral de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones generales realizadas en Bolivia el pasado 20 de octubre será vinculante e iniciará este jueves, en el marco de un acuerdo entre el Estado y la Secretaria General de ese organismo internacional.

«El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes», señaló la autoridad al dar lectura al sexto punto del documento.

Ante la arremetida opositora contra la transparencia de las elecciones generales, el presidente Evo Morales convocó a la comunidad internacional a realizar una auditoría para verificar los resultados electorales.

En ese marco, el Canciller recordó que el pasado 22 de octubre Estado boliviano envió una comunicación dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, mediante la cual solicitó una auditoría electoral al cómputo oficial de los votos.

Una vez que la OEA aceptó realizar la auditoría, se elaboró un acuerdo de siete puntos en el que se establece que la misma la iniciará este jueves 31 de octubre de 2019.

Pary anunció que los expertos llegarán al país entre hoy y la madrugada de mañana, jueves, en un número aproximado de 30 expertos seleccionados por OEA.

«Adicionalmente se está invitando a países vecinos, a países latinoamericanos, a países extraregionales para que también puedan acompañar este proceso, entre ellos se ha invitado a España, México, Paraguay para que también puedan acompañar este proceso de auditoría electoral que está realizando el país», resaltó Pary.

En su primer punto el documento indica que Bolivia garantizará todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de la auditoría al cómputo oficial de votos, así como la verificación de las actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia, de conformidad con las normas vigentes en el Estado Plurinacional y los términos del acuerdo.

Bolivia garantizará la correspondiente instrucción a sus autoridades para que se le brinde a los expertos internacionales el pleno acceso a sus instalaciones, así como la información que el equipo considere relevante y solicite relacionado con las elecciones generales, precisa el segundo punto.

El Canciller puntualizó que, de acuerdo con el tercer punto del documento, la auditoría se concentrará en la jornada electoral del 20 de octubre de 2019 y las fases posteriores.

«El equipo de expertos desarrollará sus funciones de auditoría sin menoscabo de la soberanía del Estado y de la independencia y autonomía del Órgano Electoral», dijo respecto al cuarto punto.

El quinto punto detalla que el informe del resultado de la auditoría electoral será entregado al Secretario General, que enviará el documento al Gobierno boliviano por los canales diplomáticos correspondientes.

La autoridad de Estado afirmó que esta auditoría permitirá resolver todas las dudas que existen respecto al proceso electoral, en alusión a las denuncias de fraude realizadas por la oposición sin pruebas fehacientes, consigna que fue utilizada para llamar al desacato y provocar una ola de violencia en el país.

«Nosotros estamos absolutamente seguros que el proceso se ha desarrollado con toda la transparencia y será la auditoría que finalmente certifique cómo se desarrolló el proceso y cuál es el resultado de ese trabajo», aseveró Pary.

Desde el día de las elecciones, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, perdedor de los comicios, y sus aliados políticos no presentaron pruebas de las acusaciones de fraude que lanzaron en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyas oficinas regionales fueron atacadas y destruidas por seguidores de Comunidad Ciudadana (CC).

FyF/ABI