Ambos candidatos se han comprometido con los resultados|Auditoría de votos se inicia el jueves en Afganistán

La Comisión Electoral Independiente (CEI) de Afganistán iniciará este jueves la verificación de los 8,1 millones de votos emitidos en la segunda vuelta de elecciones presidenciales del 14 de junio, según informan este miércoles fuentes oficiales.

El proceso, que durará al menos tres semanas, fue aceptado por los dos candidatos rivales, Abdolá Abdolá y Ashraf Qani Ahmadzai, quienes se disputan la victoria en medio de fuertes acusaciones de fraude. Ambos se han comprometido a respetar los resultados de la auditoría total.

El portavoz de la CEI, Noor Mohamad Noor, ha informado que la auditoría se iniciará el 17 de julio oficialmente en la sede de la Comisión, en la capitalina ciudad de Kabul.

El personal de la CEI trabajará en dos turnos para auditar aproximadamente 1000 urnas por día, y las fuerzas afganas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ayudarán a trasladar las papeletas de la votación a la capital, ha detallado Noor.

«Observadores nacionales e internacionales podrán participar en el proceso que tardará unas tres semanas», añade. Asimismo, además de los observadores internacionales, los representantes de los candidatos estarán presentes en el proceso.

El domingo, el presidente saliente, Hamid Karzai dio la bienvenida a un acuerdo entre los candidatos rivales para un recuento total de los votos emitidos en la segunda vuelta de las elecciones.

T y F/Hispantv