Auditorías pueden llevarse más de tres horas|Auditorías del CNE serán difundidas a través de micros televisivos

Recientemente la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que las auditorías que efectúa la institución serán difundidas a través de micros de televisión.

La información fue ratificada este martes por la rectora principal Socorro Hernández, quien precisó, en entrevista con Unión Radio, que el CNE hará «micros con las auditorías para que la gente tenga una visión directa» de los procesos.

Señaló Hernández que para evitar descalificaciones al proceso organizativo de las elecciones será entregado a la prensa material audiovisual de las evaluaciones que se hace al sistema de votación para que lo divulguen.

Largas auditorías

Algunos partidos políticos le han solicitado al CNE la transmisión en vivo de las auditorías; sin embargo, muchas de ellas alcanzan las tres horas e incluso días, por lo cual se decidió grabarlas y luego pasarlas a los medios de comunicación.

Inicialmente, el cronograma electoral planteaba 12 auditorías previas a la elección presidencial; sin embargo, tras la solicitud de los partidos se sumaron dos más destinadas a revisar la base de datos y funcionamiento de las huellas dactilares del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), novedoso dispositivo que identifica, a través de las marcas de los dedos, la identidad de los electores.

Previo a la presentación del cronograma electoral, el 29 de marzo, ya el CNE había realizado dos auditorías. Una a la data y software para elegir a los miembroS de mesa y otra efectuada al registro electoral del corte que iba desde octubre de 2011 a febrero de 2012.

Posteriormente se auditó, el 8 de mayo, la data del registro electoral preliminar. La próxima será a la producción de los cuadernos electorales, del 24 al 28 de julio, y le siguen la auditoría a los software, los datos, la producción de las máquinas, el predespacho de las máquinas y la auditoría que hace el elector cuando ejerce su derecho y verifica con el papel que se haya impreso la opción que pulsó.

Fuente/RNV