Hace 82 años murió fusilado en Managua|Augusto César Sandino se inspiró en pensamiento y obra de Simón Bolívar

El 21 de febrero de 1936 fue fusilado en un lugar cercano a Managua (Nicaragua), el héroe antiimperialista Augusto César Sandino, cuya lucha logró en 1933 la expulsión del cuerpo de marines estadounidenses, que desde 1927 ocuparon la tierra nica.

“IMITAR A BOLÍVAR”

Al frente de su pequeño Ejército Defensor de la Soberanía Nacional con campesinos al norte de Nicaragua, Sandino –quien poseía formación socialista–, cultivó su vocación bolivariana. Así en 1928 escribirá carta a los gobernantes del continente: “Somos 90 millones de hispanoamericanos y solo debemos pensar en nuestra unificación y comprender que el imperialismo yankee… está propuesto a terminar… con nuestro honor y la libertad de nuestros pueblos (…) debemos imitar a Bolívar, Hidalgo, San Martín… antes que aceptar una vida de… vergüenza”.

LA INVASIÓN

Sandino insurgió contra las fuerzas estadounidenses que ocuparon su país en 1927, y sumó a su causa un primer núcleo de 29 patriotas que iría creciendo. La invasión norteamericana se mantendrá hasta 1933, cuando al reconocer la imposibilidad de someter a Sandino y los suyos se retiran del país, asegurándose el funcionamiento de la Guardia Nacional bajo sus directrices imperiales.

EL CRIMEN

Invitado por el presidente Sa- casa, Augusto César Sandino asiste el 21 de febrero de 1936 al Palacio presidencial. Al salir el vehículo en el que se moviliza con dos acompañantes es detenido y llevado al monte de las Calaveras –afueras de Managua- donde, al parecer por instrucciones que diera Arthur Bliss Lane, embajador de EEUU en Nicaragua, al jefe de la recién creada Guardia Nacional, Anastasio Somoza García, se le hizo fusilar. Al día siguiente la cooperativa de Wiwilí, fundada por aquel a quien el escritor Henry Barbusse dio el título de “General del Hombres Libres», será arrastrada.

HONORES

Sandino es considerado junto a Rubén Darío como el más grande nicaragüense. En los años 60 del siglo XX la organización que liderará la revolución nicaragüense, toma como nombre Frente Sandinista de Liberación Nacional. Una avenida del sector Maripérez, en Caracas, lleva su nombre. Sandino integra la galería de los grandes antiimperialistas de América Latina.

T/Néstor Rivero
I/Vargas