Aumenta a 10 los fallecidos por terremoto en México

El terremoto de magnitud 7.5 que afectó el martes pasado a México, y tuvo su epicentro en el sureño estado de Oaxaca, dejó un saldo de 10 fallecidos y numerosos daños en los inmuebles patrimoniales culturales.

El último balance de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que la cifra de decesos aumentó a 10, mientras que estableció en 21 el número de heridos como consecuencia de los temblores, que también sacudieron la capital mexicana, donde causó dos lesionados y daños materiales en varios inmuebles.

La Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano informó que 55 inmuebles de ese extenso patrimonio se han visto afectados: cinco de manera severa, 11 de forma moderada y 40 con afecciones menores.

De acuerdo con el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, el mayor número de inmuebles que presentan daños se encuentran en la zona de Valles Centrales (27), en el Istmo (18), Sierra Sur (8), Costa (1) y Sierra Norte (1).

En la ciudad de México se reportan hasta el momento dos personas lesionadas, 1 adulto y 1 menor en Iztapalapa.

Según el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se han restablecido las vías de comunicación en las zonas afectadas por el sismo. También señaló que se registran 500 viviendas, 4 monumentos arqueológicos y escuelas dañadas.

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, informó el miércoles en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el sismo fue interplaca, que es la interacción de la placa tectónica de Cocos con la de Norteamérica y fue percibido por 46 millones de mexicanos.

Luego del sismo magnitud 7.5 del martes se han registrado 1.738 réplicas, la mayor ha sido de magnitud 5.5.

Lea también

Asciende a cuatro el número de fallecidos por terremoto en México

T/Telesur
F/EFE