Informó el jefe de Estado guatemalteco|Aumenta a 150 el número de muertos en Centroamérica por tormenta Agatha

mala es hasta ahora el país centroamericano más castigado por las lluvias

A su paso por Centroamérica, la tormenta tropical Agatha ha dejado saldo de 150 muertos y unas 93 personas desaparecidas, además de viviendas destruidas, calles cubiertas de gruesas capas de lodo y algunos pueblos en estado de incomunicación.

En Guatemala, las precipitaciones de Agatha han ocasionado, hasta ahora, 123 muertos, 90 desaparecidos y han provocado la evacuación preventiva de más de 155 mil personas, según un reporte que emitió la noche del pasado lunes el presidente de esa nación, Álvaro Colom.

El jefe de Estado guatemalteco, al presentar el balance, señaló que los datos son parciales, ya que «continúan los trabajos de rescate en las zonas que fueron afectadas» por el ciclón.

En esta nación, las lluvias se han sumado a la erupción el pasado jueves del volcán Pacaya, situado a 50 km al sur de la ciudad de Guatemala, que ha escupido cenizas, arena y gases a cien kilómetros a la redonda, obligando al cierre del aeropuerto internacional de la capital guatemalteca.

Por otro lado, en El Salvador, las lluvias asociadas la tormenta han obligado a las autoridades a evacuar a 11 mil 600 personas y han causado gran impacto, reflejado en la afectación del 95 por ciento de las carreteras salvadoreñas y la muerte de 10 personas.

Mientras, en Honduras el número de muertos por las lluvias se elevó a 17, según el último reporte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dado a conocer la noche del pasado día lunes.

También en ese país, se ha registrado una persona desaparecida y otras cuatro lesionadas; tres mil 227 han sido evacuadas, 235 han resultado damnificadas y tres mil 168 albergadas en campamentos temporales.

Agatha ha revivido en los habitantes de Centroamérica la pesadilla que hace más de una década dejó el huracán Mitch, el más destructivo de la historia de la región y que dejó unas 11 mil personas fallecidas, en su mayoría, a consecuencia de inundaciones y deslaves.

Esta depresión tropical, la primera en ser registrada en esta temporada, comenzó a formarse el pasado sábado en aguas de Guatemala, alcanzando vientos de hasta 65 kilómetros por hora, según datos del Centro Estadounidense de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés).

Texto/CO
Fuente/Agencias
Foto/CO
Etiquetas