Aumenta cifra de trabajadores migrantes en el mundo

La cifra de trabajadores migrantes en el mundo ascendió a 169 millones, un aumento del tres por ciento desde 2017, según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicadas hoy.

En este sentido, un nuevo informe del organismo titulado Estimaciones mundiales de la OIT sobre los trabajadores y las trabajadoras migrantes –Resultados y metodología-, precisó que entre 2017 y 2019 esos empleados internacionales se incrementaron de 164 millones a 169, en tanto en el caso de los jóvenes creció de 3,2 millones a 16,8.

De acuerdo con el documento, en 2019 los trabajadores migrantes representaron alrededor del cinco por ciento de la fuerza de trabajo mundial, convirtiéndolos en una parte integral de la economía mundial, pero en empleos temporales, informales o no protegidos, con un riesgo mayor de inseguridad, despidos y el deterioro de las condiciones laborales.

Igualmente afirma el escrito que la crisis de Covid-19 agravó esas vulnerabilidades, sobre todo para las mujeres, al ocupar plazas mal remuneradas y poco calificadas, y tener un acceso limitado a la protección social y menores oportunidades en los servicios de apoyo, reseña el texto de la OIT.

De los 169 millones de trabajadores migrantes, 63,8 millones viven en Europa y Asia central, otros 43,3 millones en las Américas, por lo que esas regiones albergan, conjuntamente, 63,3 por ciento de todas esas personas que salieron de sus países de origen. El resto se concentra en los Estados Árabes, el Pacífico y África.

Parte de esta mayoría, 99 millones, son hombres, mientras que 70 millones son mujeres, las que enfrentan más obstáculos socioeconómicos y tienen mayores probabilidades de migrar como miembros de la familia acompañante por razones distintas a la de buscar trabajo.

En cuanto a los jóvenes, la OIT significó que el aumento está relacionado con las elevadas tasas de desempleo juvenil en los países en desarrollo.

T/YVKE
F/Archivo