Aumenta cifra de violaciones colectivas contra mujeres en Brasil

Datos del Ministerio de Salud de Brasil revelaron que en los últimos cinco años los casos de violaciones colectivas pasaron de 1.570 en 2011 a 3.526 en 2016, lo que establece una media de 10 casos diarios.

El estado de Acre (norte) presenta la mayor tasa de violaciones, con 4,41 casos por cada 100.000 habitantes, seguido de Tocantins (nordeste), con una tasa de 4,31, y el Distrito Federal (centro), con una tasa de 4,23 casos a diario.

Los números, que apenas indican los casos registrados en los hospitales, fueron divulgados por primera vez separados de las violaciones individuales.

La policía brasileña no distingue entre los tipos de violaciones, sea en grupo o practicadas por un agresor.

Se calcula que la cifra es mayor a la publicada, porque en un 30 por ciento de los municipios brasileños todavía no repasan las estadísticas al Ministerio de Salud y porque muchas víctimas no acuden al hospital o la policía a denunciar el abuso.

Se estima que de 50.000 violaciones anuales denunciadas en Brasil, habría otras 450.000 sin registrar.

«Desgraciadamente, es apenas la punta del iceberg. La violencia sexual contra la mujer es un crimen invisible, hay mucho tabú por detrás de esta falta de datos. Muchas mujeres violadas no presentan denuncia. A veces, ni lo dicen en casa porque existe la cultura de culparlas, aunque sean las víctimas», aseguró Daniel Cerqueira, investigador del Instituto De Pesquisa Económica Aplicada (IPEA).

En 2016, la sociedad brasileña condenó el caso de violación de una niña de 17 años por 30 hombres. La joven fue secuestrada y retenida en una favela en Río de Janeiro.

F/Telesur
F/EFE