Y también se elevan los avances tecnológicos|Aumenta cifra de personas con pérdida de audición

La cifra de personas con algún tipo de pérdida de audición ha aumentado año tras año por el envejecimiento poblacional y la exposición a un nivel elevado de ruido, así como por causas genéticas y enfermedades infecciosas. Así lo concluyeron en un foro celebrado en España con motivo del Día Internacional de la Sordera, el 28 de septiembre.

Sin embargo, especialistas señalaron que los últimos avances en tecnología auditiva «abren nuevas posibilidades a las personas con esta discapacidad sensorial, la más común a nivel global». Algunas de estas innovaciones son las nuevas aplicaciones de los implantes cocleares, de oído medio y de conducción ósea, que «permiten tratar casos de hipoacusia, la cual «hasta ahora no tenía tratamiento eficaz».

De estos avances pueden beneficiarse muchos de los más de 360 millones de personas que padecen pérdida de audición a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ello se traduce en 5,3 por ciento de pacientes.

Por su parte, en España, hay más de un millón de personas con algún tipo de discapacidad auditiva, lo que representa 2,3 por ciento de la población total. Así lo reveló la ‘Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia’ del Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra los niños afectados en dos mil 500.

Según MED-EL, un fabricante líder de dispositivos en España, la mayor parte de estos casos «pueden ser paliados gracias a un diagnóstico acertado y a una intervención precoz con implantes o audífonos». No obstante, la OMS afirmó que la producción actual de dispositivos «cubre menos del 10 por ciento de las necesidades globales».

IMPLANTE COCLEAR

El implante coclear es una solución eficaz para personas con pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda, ya que restaura la audición mediante la estimulación eléctrica del nervio auditivo, reseñó EuropaPress.

Tal es así que, con más de 300 mil beneficiarios a nivel mundial y cerca de 10 mil en España, sigue siendo el primer sustituto artificial de un órgano sensorial, el oído, informaron fuentes de MED-EL.

Afirmaron que 40 por ciento de la población infantil con sorderas severas y profundas son potenciales candidatos para tratarse con implante coclear.

Por último, subrayaron que, si hasta ahora estaban indicados para la hipoacusia bilateral severa, ahora MED-EL ha recibido la certificación CE de implantes cocleares «para la pérdida auditiva unilateral en todos los grupos de edad».

Con ello, se amplía la indicación de los implantes a los afectados de un solo oído.

Fuente/Europa Press
Foto/Archivo