A 55 días para los comicios|Aumenta confrontación entre candidatos a presidencia francesa

La descalificación entre los principales candidatos a la presidencia francesa, por encima de las propuestas de gobierno, empañan la contienda electoral cuando faltan hoy 55 días para los comicios

El tono en la confrontación aumentó tras el anuncio oficial de las aspiraciones a la reelección del presidente Nicolás Sarkozy, al frente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Durante su primera aparición pública como candidato, el gobernante acusó de «mentir mañana y noche» a su principal rival, François Hollande, del Partido Socialista (PS), quien encabeza los sondeos.

La víspera, calificó de «demagogia extravagante» la oferta de Hollande de crear 60 mil plazas nuevas en el sector de la educación durante los próximos cinco años.

Hasta el momento el candidato socialista ha evitado caer en las provocaciones verbales de su contrincante y se limita a denunciar el carácter agresivo del discurso de la UMP y la «falta de elegancia» del presidente.

Sin embargo, una de las portavoces de su campaña, Najat Vallaud-Belkacem, arremetió con dureza contra Sarkozy al cual calificó de «producto de contrabando imaginado por los cerebros de la extrema derecha».

Los duros cruces de palabras también ocurren respecto a otras agrupaciones políticas.

El ministro del Interior, Claude Guéant, se enzarzó en un duro debate ideológico contra el ultraderechista Frente Nacional (FN), cuyos dirigentes pidieron su dimisión.

Las descalificaciones mutuas están empañando la contienda y amenazan con desplazar la presentación de propuestas serias sobre los principales problemas de la población gala, sobre todo el desempleo, el encarecimiento de la vida y la crisis económica.

Hasta el momento los discursos agresivos no han modificado radicalmente las opiniones expresadas en los sondeos de opinión.

Una encuesta publicada este martes señala que Hollande se mantiene a la cabeza en la intención de voto para la primera ronda del 22 de abril, con 31,5 por ciento de simpatías, por delante de Sarkozy, con 27.

En tercer lugar está Marine le Pen, del FN, con 16 puntos, el cuarto sitio es para François Bayrou, del Movimiento Democrático, con 11,5, y Jean-Luc Mélenchon, del Frente de Izquierda, está en quinta posición, con ocho.

Para la segunda vuelta del próximo 6 de mayo, Hollande vencería a Sarkozy con 58 por ciento de sufragios.

Fuente/Prensa Latina

ocs/car/ami