Se elevo a 6,0 por ciento|Aumenta costo de la canasta básica familiar en Panamá

El costo de la canasta básica familiar de Panamá aumentó 6,0 por ciento en junio comparado con igual mes del año pasado, admitió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un informe puesto este sábado en circulación en dicho país.

Los productos básicos alimenticios del panameño alcanzaron un costo de 330,07 dólares, un incremento de 19,21 al compararlo con el registrado ese mismo mes de 2012 que fue de 310. 86.

El documento del MEF revela que ocho de los 10 grupos de alimentos -frutas, lácteos, cereales, carnes, misceláneos, grasas, leguminosas y huevos de gallina- que conforman la canasta básica, experimentaron aumentos entre 0,01 y 0,58 dólares.

Agrega que algunos de los principales alimentos que registraron alzas fueron: la libra de chuleta fresca y la del arroz de primera en 0,54. Para el economista Juan Jované, el alza se debe no sólo al aumento del precio petróleo sino de los alimentos que importa Panamá que casi no produce nada.

Pero tiene una importancia grande en ello, añade, un factor local que es la especulación pues los consumidores adquieren los productos hasta tres veces más caro que su costo original.

Puso como ejemplo el proceso por el que pasan los alimentos antes de llegar a los consumidores, que va desde el mayorista hasta el minorista y de este a la mesa, en el que se experimentan cambios bruscos de precios.

Su colega Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios, señaló que la canasta básica no dejará de aumentar porque Panamá dejó de ser productor y se convirtió en importador, lo que nos hace dependiente de los precios de los alimentos a nivel internacional.

T/PL / La Radio del Sur
PL / La Radio del Sur