Déficit se elevó casi mil millones de libras|Aumenta desbalance comercial de Egipto por alza de importaciones

El desbalance comercial egipcio aumentó en febrero pasado más del cuatro por ciento debido a un aumento de las importaciones, reporta este viernes un informe del ente estatal de estadísticas.

Durante el período analizado, el déficit comercial se elevó casi mil millones de libras egipcias (unos 131 millones 600 mil dólares) en comparación con el reportado el mismo mes del año 2014, cuando se situó en los 20 mil 200 millones de libras, dice el reporte.

El agravamiento del desbalance comercial se debe a un alza del 6,9 por ciento de las importaciones y a la baja del 20,9 por ciento de las exportaciones, que descendieron a los 12 mil 700 millones de libras egipcias, acorde con las conclusiones del Centro para las Estadísticas y la Movilización Popular.

En ese lapso las importaciones representaron erogaciones por 33 mil 700 millones de libras egipcias, agrega.

La tendencia debe agravarse en los próximos meses después que el Gobierno autorizó ayer al sector empresarial a importar gas licuado de petróleo como paliativo a la escasez de combustible, que se hace más aguda en los meses de verano debido al uso de equipos de climatización.

El año pasado, las autoridades egipcias pusieron en vigor el horario de verano para aprovechar al máximo la luz solar, pero este verano desestimó hacerlo tras una encuesta, según la cual, la mayoría de la población rechaza la aplicación de la medida, que además choca con las horas de la plegaria islámica.

Fuente/PL
Etiquetas