Informó el Ministerio de Educación Pública| Aumenta deserción escolar en Costa Rica

La deserción escolar aumentó de 10,2 a 11,1 por ciento entre 2010 y 2011 en Costa Rica, informó este lunes el Ministerio de Educación Pública (MEP).

De los 352 mil estudiantes matriculados en el año anterior en todo el país centroamericano, al menos 39 mil 32 abandonaron las aulas antes de concluir el curso lectivo, según esa carpeta de gobierno.

Según el diario La Nación, esa es la cantidad más alta de no conclusión del curso lectivo desde el año 2009.

Especialistas vincularon la deserción escolar, sobre todo en el nivel secundario, al incremento de la pobreza, a la falta de aptitudes para el aprendizaje, y a la incapacidad de algunos educadores, o del sistema de enseñanza en general, de motivar la asistencia a clases.

La falta de liderazgo o de tiempo para que los profesores motiven a los estudiantes puede incidir en el abandono de las aulas, concordaron los expertos.

A juicio del ministro del sector, Leonardo Garnier, aunque es difícil mantener una tendencia a la baja, es urgente revertir estas cifras.

«Lógicamente un aumento de un punto porcentual, como el que se refleja en los datos del 2011, es preocupante, pues se rompe la tendencia descendente», afirmó.

Con el propósito de frenar esta corriente, el MEP firmó en diciembre del año pasado un convenio con la Unión Europa, mediante el cual obtendrá fondos para aliviar situaciones de infraestructura y otros en los colegios de mayor deserción.

El dinero servirá para reparar las edificaciones en mal estado, pero también para adquirir implementos deportivos, artísticos, así como desarrollar actividades interculturales y ambientales, añadió La Nación.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas