Aumenta la producción de cocaína en Colombia y también la cifra de líderes sociales asesinados

«Aumenta la superficie cultivada para la producción de droga en Colombia. Aumentan los asesinatos de líderes sociales y ex combatientes. Aparecen diplomáticos colombianos con laboratorios de droga en sus viviendas. Denuncian fraude en su sistema electoral: un NARCO-ESTADO fallido», sentenció este viernes el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, ante la cantidad de tierra utilizada en el vecino país para la cosecha de coca, así como la escalada de violencia contra dirigentes indígena sy campesinos.

De acuerdo con nuevos datos de la Casa Blanca, difundidos el jueves en la noche y reseñados por el oligopolio de la comunicación AP, la cantidad de tierra utilizada en Colombia para la cosecha de coca — utilizada para fabricar cocaína — permanece en un máximo histórico a pesar de la renovada campaña para erradicar la planta de forma manual.

En 2019, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), indicó este miércoles en su Informe Mundial de las Drogas 2019, que más del 70 por ciento de la cocaína existente en el mundo se produce en Colombia.

La ONU también señala que Estados Unidos es el principal consumidor de drogas en el mundo, esto a pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó al mandatario colombiano, Iván Duque, de no estaba haciendo nada para frenar el flujo de droga procedente de su país.

T/Luis Lovera Calanche
F/@jaarreaza