Incrementó 17 por ciento respecto a 2011|Aumenta número de turistas que visitan Bolivia

El flujo de turistas de todos los continentes a Bolivia aumentó en 17 por ciento respecto a 2011, aunque se redujeron sus gasto, informó este domingo el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

El promedio de gasto del turista en general es de 54 dólares diarios, pero el los europeos fue mayor y en 2011 este ascendió hasta los 80 dólares diarios, algo que se vio reducido ahora a unos 75,3 dólares, destacó.

Explicó que este leve crecimiento del turismo europeo y la reducción del gasto de sus visitantes se debe a dos factores: la crisis europea y a los Juegos Olímpicos en Londres.

Debido a la realización del evento deportivo, los europeos viajaron a menos destinos de larga distancia, como a Norteamérica, África, Asia o Suramérica, y concentraron sus visitas dentro de su mismo continente para viajes cortos, afirmó.

Destacó que los turistas europeos que llegan a Bolivia por lo general provienen del Reino Unido, Alemania, Suiza, Francia y países nórdicos; sin embargo, hubo una reducción de visitantes de España en 2012 con relación al año anterior.

En 2011 visitaron Bolivia 22 mil españoles, mientras que hasta la fecha han llegado a la nación andina 19 mil 500 turistas de esa nacionalidad, manifestó.

Datos oficiales indican que del total de turistas que llegan a Bolivia, el mayor porcentaje (67) procede de países latinoamericanos, principalmente de Brasil, Argentina, Chile y en menor medida de Colombia, México y Ecuador.

En ese 67 por ciento no se toma muy en cuenta a los peruanos, porque la llegada de éstos al territorio boliviano tiene fines comerciales en un 83 por ciento, sostuvo Machicao.

Para la presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) de La Paz, Lourdes Ríos, el leve crecimiento de visitantes europeos a Bolivia no sólo se debe a la crisis financiera, sino también a la falta de aerolíneas que lleguen al país, tras la quiebra y salida de AeroSur del mercado aéreo.

La presidenta de Canotur señaló que al pasajero europeo le resulta mucho más barato llegar a Lima-Perú que al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, Bolivia, con pasajes de líneas aéreas internacionales que operan en el país como LAN, American Airlines y TACA, entre las principales.

Desde España a Lima, al europeo le cuesta 800 dólares, mientras que para llegar a Santa Cruz se necesitan mil 200 dólares, ejemplificó Ríos, quien agregó que esta diferencia ahuyenta al extranjero.

Fuente/PL