Continúan saqueos y violencia en las calles por falta de atención de sobrevivientes|Aumenta número de víctimas en Haití para ubicarse en 170.000 fallecidos

Las ruinas del Palacio Presidencial se encuentran ocupadas por las tropas estadounidenses

El presidente de Haití, René Préval, anunció en rueda de prensa desde la sede provisional de su gobierno, que «casi 170.000» cadáveres ya fueron contabilizados, una cifra que supera la última estimación de las autoridades de 150.000 fallecidos.

Mientras, la violencia continúa de manera creciente en las calles de Puerto Príncipe. Miles de personas damnificadas deambulan por las calles, sin refugio en muchos casos, con hambre y con sed y persisten las quejas sobre la falta de asistencia y el fallo en la entrega de insumos que por toneladas ha enviado la comunidad internacional.

Las entregas organizadas por los cascos azules de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las tropas gringas, se hacen en denigrantes y humillantes operativos en los que la gente debe pelearse a empujones para recibir la comida y el agua.

Una mujer, Immacula Cadet, dijo a la AFP que sólo había consumido «agua y un poco de zumo de frutas. No voy a pelearme en la calle por un poquito de comida», destacó.

Desde Ginebra, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, señaló que persisten los temores porque “prisioneros evadidos de las cárceles de Haití puedan abastecerse de armas y se libren a actividades criminales violentas».

Pillay también indicó que manejan cifras alarmantes de linchamientos de presuntos criminales por “multitudes encolerizadas».

La devastada capital es testigo de constantes saqueos en diferentes puntos del casco urbano, según reportan las agencias internacionales.

FRANCIA RESTAURARÁ PALACIO

El Palacio Presidencial de Haití colapsó durante el terremoto que devastó al país el pasado 12 de enero. Esta estructura era una joya arquitectónica, réplica del Petit Palais de Versalles, reconstruida durante el período de la ocupación militar estadounidense entre 1915 y 1934, en la que se remodeló al estilo de la Casa Blanca, pues ya había sido destruida por una bomba el 8 de agosto de 1912 durante un atentado que acabó con la vida del entonces presidente Cincinnatus Leconte. Esta será su tercera reedificación y al aparecer, estará a cargo de la República Francesa.

El presidente René Preval señaló en una conferencia de prensa, que “Francia está dispuesta a reconstruir el palacio nacional tal como era».

Por los momentos, las ruinas del palacio se encuentran ocupadas por las tropas estadounidenses.

DAVOS EN HAITÍ

La crisis en Haití fue discutida en el Foro de Davos a solicitud del ex-presidente estadounidenses Bill Clinton y del gobierno de Brasil. Este tema no estaba en la agenda de los poderes económicos del mundo y sólo se introdujo en la intervención de Clinton que conminó a los empresarios reunidos a invertir con confianza en Haití, ayudando a la reconstrucción y «acelerando» el desarrollo del 70% que no se vió afectado por la tragedia, y del canciller brasileño Celso Amorim, quien propuso que todos los países del mundo en condiciones de hacerlo, recorten a cero los aranceles para los productos procedentes de Haití durante un plazo de 15 a 20 años, para contribuir a la recuperación de este país devastado por un sismo.

Las propuestas fueron recogidas sin mayor entusiasmo por los asistentes que se concentraron en “temas más importantes” como la defensa del euro y de los aranceles. El Foro Económico Mundial, WEF, culminó sin resoluciones concretas al respecto, solo proposiciones.

HILLARY CLINTON EN PARÍS PARA CONFERENCIA DE DONANTES

La Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llegó hoy viernes a París para preparar la Conferencia Internacional de los Donantes para Haití, los días 22 y 23 de marzo, según anunció la cancillería francesa.

«Clinton se reunirá con el presidente de la República en el Palacio del Elíseo, antes de pronunciar en la Escuela Militar una conferencia sobre la seguridad en Europa. La Secretaria de Estado tendrá una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores y Europeas, Bernard Kouchner, que será seguida de una cena de trabajo», precisó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.

CAMERÚN DONARÁ UN UN MILLÓN DE DONANTES

El gobierno de Camerún anunció una «ayuda financiera» de un millón de dólares para Haití, al tiempo que destacó que policías camerunenses participan en las operaciones de socorro en la isla.

INFANCIA ESCLAVIZADA

Las y los restaveks, término en creole que significa “quédatelo”, son niñas y niños cuyas familias no pueden mantener y son “entregados” para trabajar como servicio doméstico en casas particulares donde generalmente son mantenidos en condiciones de esclavitud.

Señala un reportaje de al AFP, que estos niñas y niños esclavos eran atendidos por las autoridades en los Centro de Apoyo al Desarrollo (CAD), cuando huían de sus “patrones”. Este centro quedó destruido tras el terremoto y por tanto «el problema de los restaveks va a empeorar «, advirtió Gertrude Sejour, de la Fundación Maurice A. Sixto que colabora estrechamente con el CAD.

«La cantidad de restaveks va a ir en aumento después del sismo, porque un gran número de familias van a encontrarse en situaciones muy precarias. El desempleo va a dar un salto», estima Marlene Verdier Mondesir que preside el CAD.

La inmensa mayoría de los restaveks son niñas.

FMI APROBÓ 114 MILLONES DE DÓLARES

El Fondo Monetario Internacional (FMI), informó que aprobó entregar esta semana 114 millones de dólares en ayuda de emergencia a Haití.

«Las necesidades de Haití son inmensas y apremiantes», dijo el director general del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, citado en el comunicado.

El préstamo será «sin intereses» y habrá una moratoria de cinco años y medio antes de que Haití deba empezar su reembolso, dijo Strauss-Kahn, descartando cualquier condición adicional.

El FMI había anunciado la posible anulación de la deuda internacional de Haíti, pero aún no se ha pronunciado al respecto.

T/Modaira Rubio
F/Oscar Arria/Enviado especial del Correo del Orinoco a Haití