Este sábado| Aumentan a 12.300 las familias afectadas por las lluvias en Bolivia

El incremento del caudal del Río Acre golpeó a más de 900 familias en la localidad amazónica de Bolpebra y de Cobija, capital del departamento de Pando

El Viceministerio de Defensa Civil de Bolivia alertó el sábado sobre la crecida considerable de los niveles de agua en varios ríos de Bolivia y confirmó que las familias afectadas por el fenómeno de La Niña  suman 12.300, en 112 municipios de Bolivia.

«Hay crecida considerable en los ríos Ichilo, Ibare, Mamoré y otros, situación que variará considerando las probables lluvias que se producirán durante los próximos días en las cuencas altas», alertó el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

Mencionó que los niveles de agua bajaron en los ríos del Beni; Rurrenabaque, Riberalta y Cachuela Esperanza entre 6 y 14 centímetros.

Sin embargo, indicó que subieron los niveles de agua en los ríos Madre de Dios (Puerto Heath), Orthon (Puerto Rico), Abuna (Rapirrán-Abuna), Ichilo (Puerto Villarroel), Ibare (Almacén-Loma Suárez), Mamoré (Puerto Siles-Guayaramerin), Yacuma (Junín), Itenez, Itonamas (Horguilla), Blanco, Canal Tamengo(Tamarinero).

Aseveró que el desborde del río «Parapetí», en el Departamento de Santa Cruz, afectó viviendas de cuatro comunidades en Izozog (alto y bajo) y dañó cultivos de maíz, yuca y frejol.

Además, el desborde del río San Juan de Yapacaní, afectó a 15 familias, las cuales se evacuaron a la unidad educativa San José Obrero en ese municipio.

En el departamento de Cochabamba,  las granizadas ocurridas en los municipios de Arque y Sicaya, afectó a cultivos y familias de varias comunidades de ambos municipios. Por ello, Defensa Civil está coordinando con ambos municipios para realizar de manera conjunta la evaluación de daños.

Cabrera confirmó que las familias afectadas por el fenómeno meteorológico de La Niña suman ya 12.300 en 112 municipios de los nueve departamentos de Bolivia.

Sin embargo, garantizó la ayuda humanitaria de parte del Ministerio de Defensa a través de Defensa Civil consistente en alimentos, medicamentos, carpas, frazadas, colchonetas y otros insumos para mitigar los efectos de La Niña.

Fuente y Fotos/ABI