Aumentan a cuatro los fallecidos por brote de legionela en hospital de Lisboa

La Dirección General de Salud (DGS) de Portugal elevó hoy a cuatro el número de fallecidos por el brote de legionela detectado en un hospital de Lisboa, donde el total de casos identificados se ha incrementado a 44.

Horas después de confirmar la existencia de un tercer fallecido, una mujer de 68 años, la DGS informó en un comunicado de que se ha registrado otro fallecimiento, sobre el que no aportó más datos.

La entidad también actualizó la cifra de casos identificados desde el pasado 31 de octubre, que asciende ya a 44.

La responsable de la DGS, Graça Freitas, dijo hoy en una rueda de prensa que todos los afectados “tienen dolencias crónicas y factores de riesgo asociados”, y la mayoría son ancianos.

Además, Freitas dijo esperar que el brote vaya a entrar próximamente “en una fase decreciente”.

Según confirmó el pasado martes el ministro de Salud luso, Adalberto Campos Fernandes, el origen de la infección se encontraría en el propio hospital lisboeta.

El lunes se conoció el fallecimiento de las dos primeras víctimas, un hombre de 77 años y una mujer de 70 que estaban hospitalizados en distintos centros sanitarios.

La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que generalmente se produce por respirar vapor de agua que las contiene y que puede provenir de bañeras, duchas calientes o de grandes unidades de refrigeración por agua.

Sus manifestaciones clínicas se parecen a las de las neumonías atípicas, con una sintomatología respiratoria variable (que al principio puede incluso confundirse con la gripe), así como alteraciones de diversos órganos, más o menos severas en función del estado previo del afectado.

T/ CO EFE
F/ http://www.abc.es