El siniestro de abril fue el último de una ola de choques|Aumentan accidentes de aviones no tripulados en aeropuertos civiles de EE.UU

El siniestro de abril fue el último de una ola de choques de aviones no tripulados militares estadounidenses en aeropuertos civiles extranjeros durante los últimos dos años. Los accidentes refuerzan las preocupaciones sobre los riesgos de volar aviones robot fuera de las zonas de guerra, incluyendo en Estados Unidos.

Una revisión de miles de páginas de informes de investigación no clasificados de la Fuerza Aérea, obtenidos por el diario estadounidense The Washington Post bajo la solicitud de registros públicos, muestra que los aviones no tripulados (drones) que vuelan desde aeropuertos civiles, han estado plagados de contratiempos.

Entre los problemas citados repetidamente se encuentran errores de los pilotos, fallas mecánicas, errores del software en el «cerebro» de la aeronave y la mala coordinación con los controladores aéreos civiles.

El 14 de enero 2011, un avión no tripulado Predator se estrelló en el Cuerno de África mientras intentaba regresar a un aeropuerto internacional próximo a una base militar estadounidense en Djibouti. Ese fue el primer accidente conocido que involucró a un drone Predator o Reaper cerca de un aeropuerto civil.

Los aviones no tripulados Predator o Reaper pueden llevar misiles guidos por satélite y se han convertido en el arma principal de la administración Obama contra «Al Qaeda y otros grupos terroristas».

Fuente/The Washington Post
Traducción/Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco