Cifras son alarmantes|Aumentan denuncias de violaciones en la India

Leyes severas y las más estrictas medidas de seguridad resultan  incapaces de contener la oleada de violaciones en la India, donde los casos denunciados el pasado año superaron ampliamente a los del precedente.

Un informe de la Oficina Nacional de Registro de Delitos que difunden medios de prensa locales reveló que en 2013 este país fue testigo de 33 mil 707 incidentes de tal tipo, frente a 24 mil 923 en 2012.

Según la policía, esas estadísticas no necesariamente implican un aumento de los ataques sexuales, sino una creciente decisión de las mujeres de presentar denuncias.

Pero organizaciones defensoras de los derechos femeninos alegan que tales cifras ni se acercan a las reales porque la mayoría de las víctimas no van ante las autoridades por descreimiento en su actuación o por un ancestral sentimiento de pudor alimentado por el estigma social que conllevan las violaciones.

Según el reporte, los estados con mayor número de asaltos reportados fueron Madhya Pradesh (centro, cuatro mil 335); Maharashtra (centro-oeste, tres mil 063); Rajastán (noroeste, tres mil 285); y Uttar Pradesh (norte, tres mil 050). En Nueva Delhi, la capital, totalizaron mil 636.

Entretanto, el número de mujeres que se suicidaron o fueron asesinadas en todo el país por no poder aportar las altas sumas que se les exige como dote por parte de los novios y sus familiares, ascendieron a ocho mil 683, casi a razón de una por hora.

La Oficina Nacional de Registro de Delitos apuntó además que el año pasado los casos de secuestros de mujeres rozaron los 52 mil, y a 118 mil 866 las quejas por actos de crueldad cometidos por maridos u otros parientes.

Como en el caso de las violaciones, entre los Estados con más crímenes contra las mujeres figuran Andhra Pradesh, Uttar Pradesh, Rajastán, Maharashtra y Madhya Pradesh.

En seis de los ocho empobrecidos territorios del noreste (Assam, Tripura, Meghalaya, Arunachal Pradesh, Sikkim y Nagaland) fue alarmante el aumento de los delitos en general contra las mujeres. En el primero de ellos se dispararon de 13 mil 544 en el 2012, a 17 mil 449 en el 2013.

La nueva legislación india sobre los delitos contra la mujer, más rigurosa a raíz de la violación y muerte de una estudiante en diciembre del 2012 por parte de seis sujetos, aumentó los castigos para los agresores sexuales, incluyendo la pena de muerte si la víctima fallecía, y amplió la definición de agresión sexual.

Pero en una visita de trabajo aquí, la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres, Rashida Manjoo, concluyó que las leyes indias no son lo bastante severas para proteger a las féminas o reprimir la desigualdad entre géneros.

La experta lamentó que se perdiera la oportunidad de fijar un marco sustantivo «para proteger y prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres» e hizo notar que «la violencia y el acoso sexual en India están aún muy extendidos y son perpetuados en los espacios públicos, la familia y los lugares de trabajo».

Texto/Prensa Latina