Aumentan deportaciones de guatemaltecos desde EE.UU.

Más de 91 mil guatemaltecos fueron deportados este año, en su mayoría desde Estados Unidos, según un informe del instituto de migración publicado este lunes en el país centroamericano, el cual refleja un incremento del número de retornados con respecto a 2017.
Precisa el documento que entre el 1 de enero y el 26 de diciembre regresaron 91 mil 90 personas, frente a los 65 mil 904 registradas el año anterior. De los deportados en 2018, la mayoría venía en vuelos procedentes de Estados Unidos y el resto por vía terrestre.

En declaraciones al vespertino La Hora, varios analistas denunciaron la ausencia de políticas del Gobierno para detener el fenómeno de la migración.

Lo preocupante en cuanto a estas personas es que retornan a las mismas condiciones y se encuentran con un salario que no equipara el costo de la canasta básica, dijo el consultor y catedrático universitario Jorge Pernillo.

Añadió que esa falta de respuesta del Estado hace que las personas intenten migrar a otros lugares.

Úrsula Roldán, del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales, de la universidad Rafael Landívar, coincidió con la ausencia de políticas públicas a favor de las personas excluidas y de escasos recursos.

‘Hay una desesperación muy grande en el campo por la pérdida de cosechas que es lo último que le queda a la gente para poder sobrevivir’, recordó Roldán, y añadió que en esas circunstancias tampoco hay condiciones para recibir a los deportados.

T/Prensa Latina
F/Archivo-Referencial