Como consecuencia de la desvalorización internacional del petróleo|Aumentan precios de los combustibles en Angola

El gobierno de Angola aumentó los precios de los combustibles como consecuencia directa de la desvalorización internacional del petróleo, que llevó a un desplome de los ingresos nacionales por el crudo.

Una nota del Ministerio de Finanzas indica que el litro de gasolina comenzó a ser vendido al público este viernes al precio de 160 kwanzas (1,11 dólar) -antes valía 115-, mientras el gasóleo pasó a costar 135 kwanzas (0,93 centavos de dólar) de 90.

Los valores de los combustibles aumentan regularmente desde inicio del 2015, cuando la administración del país inició un programa de reducción de subsidios.

El comunicado señala que la adopción de «precios reales» y el fortalecimiento de los programas de orientación social permiten reducir las desigualdades.

Añade que en la medida en que el valor de la subvención en términos absolutos beneficia a los grupos más favorecidos, se fomenta la práctica del contrabando de combustible en países vecinos.

El diario Jornal de Angola asegura que los reajustes de las subvenciones permiten al Estado ahorrar recursos para cubrir de mejor forma el gasto público, en un entorno económico y financiero menos favorable por la caída de los ingresos del petróleo.

Precisa que tal arreglo permite al Ejecutivo crear un espacio monetario para asegurar la sustentabilidad de la política fiscal y garantizar el financiamiento de acciones relativas a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017.

Fuente/PL
Etiquetas