Aumentará fuerza policial con la incorporación de 30.000 nuevos funcionarios este año

Este plan se desarrollará con la participación de gobernaciones, alcaldías y comunidades

_____________________________________________

Un total de 30.000 hombres y mujeres se incorporarán este año al pie de fuerza de los organismos de seguridad ciudadana del país en un proceso de captación y formación que se iniciará con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), informó la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprij), A/J Carmen Meléndez, este sábado en su programa Ojo Avizor número 307.

El llamado responde a los nuevos proyectos en materia de seguridad y resguardo de la ciudadanía que solicitó el presidente Nicolás Maduro, los cuales contemplan mayor recurso humano y capacidad operativa de los cuerpos policiales en 2021.

La titular del Mpprijp afirmó que el objetivo es trabajar en conjunto con los gobernadores y alcaldes para sumar a este proyecto a los jóvenes de las comunidades, incluso aquellas lejanas, y alcanzar la municipalización de la educación de la UNES para la formación de los nuevos policías. «Si captamos jóvenes a nivel nacional tendremos al policía del pueblo, que se forma en su territorio y allí se queda al servicio de su localidad», indicó Meléndez, quien señaló que la convocatoria incluye a aquellos profesionales del país interesados en formar parte de los cuerpos de seguridad.

Todas estas iniciativas tendrán el respaldo de nuevos proyectos jurídicos que serán introducidos en la nueva Asamblea Nacional una vez se instale el venidero 5 de enero, como la Ley de Protección de Bienestar y Seguridad Social de las Policías de Venezuela. «Este año vamos a cambiar todo lo necesario para la protección social de los funcionarios de los cuerpos de seguridad», aseguró la ministra.

Precisó que también se incluye el fortalecimiento de los cuadrantes de paz en cada entidad, con el incremento progresivo de estos espacios (2021-2025) para resolver los problemas de la comunidad.

ACTUALIZACIONES Y CAPTACIONES

El viceministro del Sistema Integrado de Policía, José Gregorio Rojas, precisó que en enero se realizará una campaña de captación que permitirá atraer a los jóvenes profesionales universitarios que deseen incorporarse a los cuerpos de policía. «Para el mes en curso se realizará la selección y en marzo se iniciará un curso de cuatro meses en el que los aspirantes recibirán una formación en materia de derechos humanos y procedimientos policiales para formar parte de nuestros cuerpos de policía», explicó.

Indicó que también se iniciará un proceso de ingreso extraordinario y reingreso para funcionarios policiales que desean volver a prestar servicio. Este grupo, explicó el viceministro, recibirá un curso de tres meses de reentrenamiento y actualización de conocimientos con el fin de que se integren a las filas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), policías estadales o municipales.

Los que aspiren a integrar otros organismos de seguridad como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y Cuerpos de Bomberos, pueden ingresar también a un curso de cuatro meses que se iniciará en el mes de marzo y una vez concluido la UNES les asignará el cuerpo de policía al que deseen pertenecer.

EQUIPAMIENTO PARA PC Y GESTIÓN DE RIESGO

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Cap/Nav. Eduardo Hurtado, durante su participación en el programa Ojo Avizor informó que este año el trabajo estará enfocado en la captación de personal además de la formación integral de los funcionarios con actualización en técnicas de última generación para responder a situaciones que lo requieran.

El viceministro también anunció que se dotará a toda la estructura de Protección Civil y Gestión de Riesgo municipales y estadales, cuerpos de bomberos del país. «Tenemos la línea permanente de nuestro comandante en jefe y presidente de la República, Nicolás Maduro, de darle a nuestro pueblo la mejor atención, que nos permita resguardar sus vidas, salvarlos de cualquier situación de riesgo y, posteriormente, darle esa atención integral a todas sus necesidades», manifestó.

JORNADA INTEGRAL SOCIAL EN GÜIRIA

En un trabajo mancomunado de varias instituciones del Gobierno Nacional, se organizó el pasado 26 de diciembre, una jornada integral social en Güiria, estado Sucre, para atender a su población y en especial a los familiares de las víctimas del naufragio, hecho ocurrido cuando se trasladaban a la isla de Trinidad y Tobago.

El director del Fondo Nacional Antidrogas (Fona), Harold Clemente, quien participó en el levantamiento de las necesidades de la comunidad, detalló que la Oficina Nacional de Atención a la Víctima, la Dirección de Atención al Ciudadano del Mpprijp, el Movimiento Somos Venezuela, el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamef), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), un equipo multidisciplinario de médicos y psicólogos y otros organismos prestadores de servicios públicos, participaron en esta jornada social, que incluyó la entrega de ropa, calzado, alimentos, gas, implementos educativos y deportivos para los niños y niñas de la zona, así como equipos de línea blanca.

T/ Redacción CO-Mpprijp
F/ Mpprijp
Caracas
Etiquetas