La actividad en el terminal marítimo se ha incrementado | Aumento de importaciones para Navidad congestionó Puerto de La Guaira

Como si se tratase de una ciudad amurallada, las inmensas paredes de contenedores resaltan al transitar por el puerto de La Guaira y sus alrededores, donde funcionan las empresas que prestan servicio de almacenamiento a los importadores y exportadores que utilizan este terminal marítimo, el segundo en importancia después del de Puerto Cabello.

Ante tal evidencia, la frenética actividad portuaria de este importante muelle no se puede ocultar. “El  dinamismo del puerto de La Guaira se ha incrementado”, expresó Dina Guilarte, gerente de Aduanera Galápago, empresa que presta servicios a los importadores del país.

“Trabajamos fundamentalmente con empresas de los sectores de alimentos, farmacéutico y repuestos para vehículos. Por el tipo de clientes, el ritmo de trabajo de la empresa es constante todo el año”, sostuvo la ejecutiva.

A partir de septiembre comienzan a llegar los embarques de mercancía propia de las fiestas decembrinas y esto congestiona los puertos del país, indicó el gerente de la empresa Aduantir, William Rivas.

“La cartera de clientes que manejamos no trae mercancía por las fiestas de Navidad, sino materia prima para la industria minera y maquinaria de construcción provenientes de China, Estados Unidos e Italia,

por eso en nuestro caso estos meses han sido normales para nosotros”, explicó Rivas, y declaró que en promedio maneja alrededor de 24 embarques mensuales. “Este año ha sido bueno, la m actividad ha sido positiva”, destacó.

El incremento en la actividad portuaria también fue evidente por la congestión del Sistema Aduanero Sistematizado. “En su implementación presentó fallas, pero su operatividad ha ido mejorando”, sostuvo Guilarte.

El dinamismo y la actividad comercial de Venezuela con el mundo hacen necesarias la ampliación y modernización de los puertos para evitar los cuellos de botella que se presentan, coincidieron los consultados.

LA CONGESTIÓN DE BARCOS

Dina Guilarte: El trabajo es constante

Uno de los problemas que queda por resolver es la congestión de los terminales marítimos. Esta situación está influyendo en la celeridad de las importaciones.

Las almacenadoras de mercancía, todas pertenecientes al Estado, le otorgan 10 días de gracia a los  importadores durante los que no les cobran por el servicio, pero es muy poco en relación con el tiempo que se demoran los trámites de nacionalización desde que llega el barco a costas venezolanas.

Hay buques que se han tenido que ir sin poder descargar la mercancía, ya que no pueden esperar tanto tiempo porque tienen un itinerario estricto y eso afecta las operaciones de los importadores. “La información que tenemos es que los buques permanecen un promedio de 20 días en bahía, a la espera de la asignación de muelle”, explicó Guilarte.

Otro de los aspectos que afectan la celeridad en la nacionalización de la mercancía y su despacho es que no hay un proceso único de revisión de las importaciones, sino que cada organismo involucrado hace su trabajo de manera independiente.

La vocera y el vocero de las empresas entrevistadas sostuvieron que es necesario que las autoridades portuarias, como los entes privados involucrados en el proceso de nacionalización de mercancía importada, ejecuten un operativo de contingencia para acelerar los tiempos de descarga y nacionalización para que los productos propios de estas fechas estén a tiempo en los anaqueles .

PLAN DE MODERNIZACIÓN

Voceros de la empresa Bolivariana de Puertos han informado que están en pleno proceso de ampliación de los terminales marítimos de La Guaira y Puerto Cabello. En el caso de este último, se está en la fase de ingeniería básica y detalle de la construcción del nuevo terminal para carga y descarga de contenedores.

Recalcó que la obra comenzó hace cuatro meses y constituye una infraestructura de última generación

El Gobierno Bolivariano ejecuta un plan de modernización de los puertos en el que se han invertido 600 millones de bolívares en reparaciones y mejoras, además de los importantes avances en la construcción de los nuevos puntos de carga y descarga de contenedores en los dos principales terminales marítimos del país.

T/ Manuel López
F/ Héctor Lozano