Dice Oswaldo Vera| Aumentos otorgados en 2016 atenúan situación económica

El ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, Oswaldo Vera, aseguró ayer que a pesar de la difícil situación económica por la atraviesa el país, el Gobierno Nacional ha realizado un incremento salarial en 105%, en lo que va del 2016 a fin de garantizar que el poder adquisitivo del pueblo venezolano no se vea afectado.

En ese sentido, explicó que “en marzo se dio el 20% y se aumentó el ticket de alimentación a 2.5% en la unidad tributaria”, el decretado el pasado 1 de mayo, “es un aumento del 30% más la unidad tributaria para el cálculo de ticket de alimentación a 3.5%, eso da un total de 105%. Estamos convencidos que nos sirve (el aumento) para atender y atenuar la situación económica que estamos viviendo”.

La aseveración la hizo Vera en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión, donde añadió que no obstante la disminución del ingreso salarial se están discutiendo las contrataciones colectivas, se continúa con la construcción de viviendas, “no se recortan los salarios sino que más bien se están subiendo progresivamente los sueldos”.

En este punto, el ministro recordó que en épocas de crisis la receta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las políticas globales que se aplican en el marco del modelo capitalista es precisamente la reducción del personal, los despidos masivos, paralizar los niveles de sueldos y la congelación de salarios.

CONTRATO COLECTIVO AL SECTOR ELÉCTRICO

En torno al sector eléctrico, anunció que próximamente las trabajadoras y los trabajadores de este sector podrán disfrutar de su contrato colectivo que tiene cinco años vencido.

Explicó que la firma se ha retrasado por la demora en la presentación del contrato colectivo por parte de la federación del sector. “Ellos presentaron dos proyectos, por problemas internos. Se llamó al proceso de unificación para un solo contrato colectivo, que afortunadamente se logró y de allí empezó el debate de la contratación colectiva”.

Precisó que se están culminando las revisiones del aspecto económico, “habían alrededor de 15 empresas en el país, más de 30 sindicatos por lo que hay un proceso de unificación”.

RENUNCIAR POR ÉTICA

Por otra parte, consideró que los funcionarios públicos que hayan firmado para activar el referéndum revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro, impulsado por la oposición, “por ética, deberían renunciar”.

La aseveración la hizo Vera al referirse al planteamiento del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien considera que los funcionarios públicos en cargos de confianza de haber apoyado la citada consulta deberían renunciar a sus cargos.

Vera afirmó que vale la pena debatir sobre la remoción de los funcionarios por libre nombramiento, ya que “están encargados de construir la nueva sociedad, la socialista. Para eso tiene la responsabilidad para avanzar en lo que nosotros creemos, si él (funcionaria o funcionario) no lo comparte, debería salir incluso por su propia renuncia”.

T/Leida Medina
F/Archivo CO