A 65 años de su liberación|Auschwitz, símbolo de resistencia frente al fascismo

La ONU instituyó en 2005 el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

El mayor campo de concentración de prisioneros europeos, convertido en museo de la memoria histórica, congregó este miércoles a sobrevivientes, veteranos de la guerra antifascista y a dirigentes políticos mundiales, en la sureña localidad polaca de Oswiecim.

El estrepitoso ruido de sirenas dio la señal para iniciar las ceremonias conmemorativas en el complejo de museo Auschwitz-Birkenau, protegido por el gobierno polaco, la UNESCO y otras instituciones europeas. La humanidad conmemora este 27 de enero la liberación en 1945 por el ejército soviético del sitio destinado por los nazis al exterminio de millones de personas.

El presidente estadounidense Barack Obama, en un mensaje vídeo enviado, dijo que “es un deber sagrado de recordar la crueldad que imperó en este lugar”.

“El Holocausto es la tragedia que une a Europa”, afirmó el líder del Congreso Judío Europeo, Moshe Kantor.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, llamó a aunar los esfuerzos para luchar contra los intentos de tergiversar la historia de la Segunda Guerra Mundial. “Aún hoy se oyen voces que intentan justificar los crímenes nazis y poner a un mismo nivel a víctimas y verdugos, a liberadores y ocupantes. Algunos países van incluso más allá y califican de héroes a los cómplices de los nazis”, advirtió.

Solo en Auschwitz murieron un millón 100 mil prisioneros en las cámaras de gas, por ahorcamientos, además del hambre, las enfermedades y el frío.

Naciones Unidas instituyó en 2005 el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

T/Redacción CO
F/Archivo CO