Ausencia de presidentes marcó inicio de Cumbre de las Américas en Lima

Una fuerte ausencia de presidentes de la región marcó este viernes el primer día de la VIII Cumbre de las Américas, que se desarrolla hasta ese sábado en Lima, Perú.

«Gobernabilidad democrática frente a la corrupción», es el centro del debate del encuentro que se realiza en un país donde hace un mes renunció a la presidencia Pedro Pablo Kuczynsi, por estar involucrado en hechos de corrupción.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue el encargado de abrir la cumbre, quien en su discurso resaltó la lucha contra la corrupción y la necesidad de coordinación de los países de la región para enfrentarlo, indica EFE.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también tomó la palabra, tras lo cual, la delegación de Cuba procedió a retirarse.

El vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, abandonó el Teatro Nacional de Lima, ya que Almagro hizo este jueves declaraciones irrespetuosas hacia la isla, informa Prensa Latina.

«Almagro y la desprestigiada OEA no tienen ninguna moral ni ninguna autoridad para juzgar a países de la región y a Cuba, por eso me retiré», subrayó el viceministro, citado por el referido medio.

Sin embargo, Sierra aclaró que «solo nos hemos retirado del acto inaugural, no tiene que ver con la realización de la Cumbre«.

Asimismo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se retiró de la cumbre, tras el incidente ocurrido con los periodistas de El Comercio, encontrados fallecidos este viernes tras un secuestro.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado 10 de abril que no asistirá a la Cumbre de las Américas y calificó el evento como «una pérdida de tiempo terrible».

Además, en aquella oportunidad, denunció que el gobierno de Perú, de manera ilegal, eliminó toda la seguridad que iba destinada a resguardar a la delegación venezolana, a pesar de realizar gestiones para que Venezuela pudiese acudir a la cumbre.

En dicha cumbre no se discuten «temas para la vida de los pueblos y no se toman decisiones» en favor de la región, dijo Maduro el pasado martes y agregó: «Desde ya es un fracaso la Cumbre de las Américas. Total fracaso».

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, no acudió al evento por la intención reiterada de Perú de excluir a Venezuela del aforo.

El mandatario más esperado por los gobiernos de derecha era Donald Trump, pero el magnate estadounidense decidió cancelar su asistencia para comandar desde su país, y en conjunto con Reino Unido y Francia, la agresión militar contra Siria, ataques que comenzaron este viernes. En su lugar fue el vicepresidente Mike Pence, quien también se retiró del teatro por los mismos motivos.

T/AVN