Por Mónica Saiz|Auspicioso triunfo kirchnerista en primarias argentinas (Opinión)

El triunfo kirchnerista en las primarias argentinas es una buena noticia para los pueblos de Nuestramérica.

Los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) reflejan los votos obtenidos por cada candidato y la suma de los votos de cada partido o alianza, permitiendo comparar el desempeño de las diversas opciones.

El Frente para la Victoria (FPV), fuerza política de la presidenta Cristina Fernández postuló un candidato único, Daniel Scioli, actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que se alzó con el 38,41% de los votos.

El empresario Mauricio Macri, actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, representante de la derecha argentina, obtuvo 14 puntos menos (tres millones de votos menos), su Alianza Cambiemos había presentado otros candidatos, en total sumaron el 30% de los votos.

El triunfo de Daniel Scioli en las internas anticipa una victoria presidencial del kirchnerismo. Para ganar en primera vuelta el próximo 25 de octubre, el candidato más votado necesita obtener más del 45% de los votos o una diferencia de 10 puntos respecto al segundo candidato. El FPV está a solo 1,5% de lograrlo.

Scioli cuenta con dos cuadros de peso del kirchnerismo. El candidato a vicepresidente, Carlos Zanini, actual secretario legal y técnico de la Presidencia, es uno de los ideólogos del proyecto. El candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires, la más grande del país, Aníbal Fernández, actual jefe de Gabinete, es otro peso pesado del campo nacional y popular

La campaña de la derecha contra Cristina y sus candidatos ha sido brutal, con denuncias falsas, fondos buitres, dólar paralelo y todo. Pero triunfó la conciencia del pueblo argentino.

La ultraderecha de aquí, apostaba al fin de ciclo kirchnerista, como un anticipo del final del rrrégimen venezolano.

Sin embargo, está cada vez más cerca un nuevo triunfo popular argentino, que vendrá a fortalecer el rumbo que los pueblos han elegido y será un aporte latinoamericano para jalonar la victoria del 6 de diciembre.

saiz.monica@gmail.com