De acuerdo a un informe|Austeridad europea amenaza con crear una generación perdida

Las duras medidas de austeridad aplicadas por los gobiernos europeos continúan sin funcionar y amenazan con crear una generación perdida que podría causar una nueva crisis en el continente, denunció un informe difundido este jueves.

Niños en toda Europa se ven empujados a la pobreza en momentos en los que el desempleo juvenil se dispara, divulgó la organización benéfica Cáritas en un estudio sobre el impacto de la crisis en Portugal, España, Irlanda, Grecia e Italia, los países más afectados por la actual situación económica.

De acuerdo con el reporte, casi un tercio de los menores de esos países están en la pobreza o en riesgo de sufrirla, mientras en Grecia el desempleo juvenil ha superado 60%, en España es mayor del 50% y en Portugal ha alcanzado 40%.

Para Cáritas, Italia y los países de la zona euro que han recibido préstamos internacionales están creando una generación de jóvenes mal alimentados, desanimados, con mala formación y escasas perspectivas de empleo.

Esto podría ser una fórmula no solo para una generación perdida en Europa sino para varias, manifestó el documento según el cual las personas que actualmente pagan el precio más alto no participaron en las decisiones causantes de la crisis.

Se trata, precisó, de un escenario en el que los futuros trabajadores de esos países pueden sufrir una pérdida de moral, calificación y perspectivas, mientras los que logren salir adelante podrían llevarse su talento a otro sitio.

Desde el 2010, Grecia, Irlanda y Portugal han recibido miles de millones de euros en préstamos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de aplicar fuertes recortes, al tiempo que en España los bancos ya fueron rescatados.

Según el estudio, que se basa en datos de la Comisión Europea, los niños se están empobreciendo debido a recortes del estado de bienestar, prestaciones de desempleo, el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) y el encarecimiento del combustible.

Parece claro que los niños son el colectivo más vulnerable a la pobreza en el espectro demográfico, aseguró Deirdre de Burca, representante de Cáritas.

En un nivel más general, el reporte señaló que cada vez más niños van con hambre a los colegios de España, Portugal y Grecia.

Al decir de la organización, los gobiernos deben preguntarse lo que suponen estas tendencias a largo plazo para los infantes, cuando varios estudios muestran que los de hogares pobres son más propensos a rendir menos en la escuela y a tener dificultades para encontrar o mantener trabajos.

Están mirando un futuro en el que la posibilidad de ser desempleados se extiende ante ellos, señaló De Burca.

Fuente/PL