Australia se lanza a la caza de la paloma Joe

Las autoridades de Australia planean sacrificar una paloma de carreras que supuestamente cruzó el Pacífico en un barco desde Estados Unidos, ya que podría atentar contra la biodiversidad del particular ecosistema australiano.

La paloma habría desaparecido en octubre durante una carrera en Oregon, Estados Unidos, y recién apareció el 26 de diciembre con evidentes signos de cansancio en frente de la casa de Kevin Chelli Bird, habitante de la ciudad australiana de Melbourne.

Chelli Bird explicó al diario Herald Sun que el ave llevaba un anillo en la pata, lo que le permitió rastrear al propietario de “Joe”, apodado así en referencia al nuevo presidente estadounidense, que vive en Alabama. “Creemos que durante la carrera se desvió, se dirigió hacia el mar, aterrizó en un barco y se la llevaron”, bromeó.

Por su parte, el ministerio de Agricultura y Medioambiente de Australia señaló este viernes en un comunicado que si se confirma que la paloma procede de Estados Unidos podría suponer un “riesgo” para la población de aves autóctona y la industria avícola -valorada en 2.875 millones de dólares- porque el ave podría “portar una serie de enfermedades”.

En este sentido, los funcionarios australianos decidieron iniciar un operativo para capturar a Joe con el fin de confirmar su procedencia, por lo que solicitaron “la urgente cooperación de la población” para localizar a la paloma.

En tanto, el departamento de Medioambiente indicó que “está explorando opciones para evaluar y gestionar los riesgos de bioseguridad”, que puede incluir “la repatriación de la paloma a los Estados Unidos, lo que requeriría el acuerdo de las autoridades estadounidenses pertinentes”.

Australia posee férreas leyes de cuarentena para animales que proceden del extranjero debido a los numerosos problemas que ha sufrido a lo largo de su historia por la introducción de especies no autóctonas que dañan su singular ecosistema.

Tal es así que hoy en día, continúa con problemas como la sobrepoblación de caballos y camellos salvajes, o las plagas del sapo venenoso de caña (Rhinella marina), introducido en Australia en 1935 y que desde entonces amenaza a varias especies nativa.

Por otra parte, la odisea de la paloma generó conmosión en miles de australianos que ya iniciaron la petición “Salvemos a Joe” en la plataforma digital Change, que ya cuenta con mil firmas.

El Sindicato Estadounidense de Palomas de Carreras, por su parte, planteó que Joe “no lleva una banda genuina” de su organización lo que alimenta las dudas sobre la verdadera procedencia del ave.

F/Pagina12