Recubierto con un gel antiviral|Australia distribuye condones anti-Zika a sus atletas olímpicos

Australia distribuirá a sus atletas comprometidos con los Juegos Olímpicos de Río condones que se presentan como particularmente innovadores porque están recubiertos con un gel que supone que es antiviral, con el fin de reducir el riesgo de contaminación por virus Zika.

Brasil es el país más afectado por este virus transmitido por mosquitos o por contacto sexual y puede causar microcefalia sobre el feto, malformación grave e irreversible que se caracteriza por un cráneo anormalmente pequeño. Los dispensadores de condones se instalarán en la Villa Olímpica de los Juegos. Sin embargo, el Comité Olímpico Australiano (AOC) ha decidido ofrecer a sus propios atletas condones de la marca «Dual Proteger».

Desarrollado por las compañías australianas Starpharma y Ansell, este condón está recubierto con un lubricante que contiene un gel, VivaGel, que es según sus fabricantes «agente antiviral cuyos estudios de laboratorio han demostrado que inactiva varios virus» de transmisión sexual como VIH, herpes o virus del papiloma humano (HPV).

Los fabricantes también afirman que los estudios de laboratorio han demostrado que la congelación trajo «una protección casi completa del virus» contra el Zika.

«La salud y el bienestar de la delegación es lo primero», dice el comunicado de la AOC. El condón «Doble Protección» fue puesto recientemente en el mercado en Australia y también están planeando su comercialización en el extranjero.

MEDIDAS DE SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el jueves que las mujeres embarazadas no asistan este verano a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Brasil a causa del virus Zika. Varios casos de transmisión sexual se registraron después de los retornos de los países de riesgo.

La OMS recomienda que los atletas y visitantes se apliquen varias veces al día repelentes de mosquitos, usar ropa ligera, preferiblemente de color, que cubre el cuerpo como sea posible. También les aconseja usar condones o abstenerse de tener relaciones sexuales durante su estadía y por lo menos cuatro semanas después de su regreso, y preferir habitaciones con aire acondicionado.

Fuente/Noticias Iruya.com
Foto/Archivo