Facilitaba documentación ilegal a los asesinos de Mahmud Al-Mabhuh|Australia expulsa a diplomático israelí por falsificación de pasaporte

Ministro de Relaciones Exteriores de Australia

El gobierno de Australia confirmó la solicitud de expulsión de un diplomático Isrraelí por facilitar pasaportes falsos australianos a los asesinos del comandante palestino Mahmud Al-Mabhuh, quien fuera asesinado en un hotel de Dubai por presuntos miembros del Mossad (Servicio Secreto de Israel).

La información fue divulgada por los medios de esta nación, los cuales  dieron a conocer que el ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Stephen Smith, reveló que una investigación policial confirmó que los responsables de la muerte del dirigente palestino, el pasado 19 de enero, usaron cuatro pasaportes australianos falsos.

En ese sentido, el canciller de la tierra de los canguros, enfatizó que esa no debería ser «la conducta propia de un país amigo», por lo cual solicitó al diplomático, haga efectiva su salida del país durante la semana, explicó Smith.

Según fuentes oficiales de Dubai, 99% de los autores del crimen fueron agentes del Servicio Secreto Israelí, Mossad, a lo que el gobierno árabe ha insistido en responder que no existen pruebas que lo relacionen con la muerte del dirigente palestino.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yigal Palmor, lamentó la decisión del gobierno australiano. «No está en la línea de la importancia y la calidad de las relaciones entre nuestros países», dijo.

Sin embargo, el titular de la cancillería australiana señaló que «no es la primera vez que pasaportes australianos han sido mal empleados por las autoridades israelíes».

«Lamento mucho que el incidente haya pasado, pero la amistad es una calle de dos sentidos. Ahora necesitamos reconstruir la confianza en la relación», agregó.

Los del responsables asesinato de uno de los fundadores de las brigadas Izz el-Deen al-Qassam, el brazo militar de Hamas, entraron en Dubai con pasaportes de Australia, Francia, Irlanda, Alemania y Reino Unido, por lo que algunas de estas naciones solicitaron a diplomáticos isrraelíes que salieran sus países.

F/VTV
T/AR