11 víctimas relataron los abusos sufridos entre 1947 y 1968 |Australia investiga violaciones de niños bajo tutela de las Iglesia

Una Comisión australiana comenzó hoy a investigar las violaciones sexuales contra niños huérfanos bajo la tutela de una institución católica.

Un total de 11 víctimas relataron los abusos sufridos entre 1947 y 1968 en los orfelinatos atendidos por la Congregación de los Hermanos Cristianos en las localidades australianas de Bondoon, Tardun y Perth, especificó un reporte de la cadena ABC.

Durante la primera sesión de la Comisión este martes, se escucharon los testimonios de cuatro personas, quienes recordaron las vejaciones sexuales, el daño psicológico, la depresión y el estrés post-traumático que los acompaña hasta la actualidad.

Representantes legales de la Congregación de los Hermanos, que afronta similares denuncias en otros países, se disculparon en 1993 ante las víctimas, pero Australia aclaró que no creó la Comisión en 2012 para investigar ese tipo de respuestas a los abusos sexuales contra menores en instituciones sociales, religiosas y públicas.

La medida fue adoptada -afirmó- después que la Policía de Nueva Gales del Sur acusó a la Iglesia Católica de encubrir casos de pederastia, silenciar las investigaciones y destruir pruebas para evitar procesos judiciales.

En 2013 la Comisión de seis miembros inició las audiencias, y a finales de junio de 2014 el grupo debe emitir un informe justo antes de concluir la pesquisa en diciembre próximo.

Fuente/Prensa Latina