En una repetición del proceso electoral|Austria elige como presidente al ecologista Van der Bellen

Alexander Van der Bellen, ecologista, economista e intelectual se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Austria en un proceso electoral en el que se enfrentó al ultraderechista Norbert Hofer, cuyo partido FPÖ reconoció la derrota.

Según los sondeos, el antiguo líder del partido ecologista Los Verdes de Austria habría obtenido el 53,6 por ciento de los votos frente al 46,4 por ciento de Hofer.

El proceso electoral de este domingo es una repetición del proceso que se llevó a cabo el pasado mes de mayo que fue anulado por irregularidades en el recuento de los votos.

Se espera que el resultado final sea anunciado por las autoridades del país este lunes.

El exprofesor universitario, que se presentaba como independiente, logró en numerosas circunscripciones una mejora de varios puntos respecto a la segunda vuelta celebrada en mayo, según resultados parciales que han sido publicados.

Alexander Van der Bellen ganó ese duelo final por poco más de 31 mil votos, al término del escrutinio de las papeletas llegadas por correo.

«Felicito a Alexander Van der Bellen por su victoria y llamo a todos los austriacos a ser solidarios y trabajar juntos», declaró el candidato del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), en un mensaje colgado en su cuenta de Facebook.

Aunque el rol del jefe de Estado en Austria es esencialmente protocolario, Norbert Hofer y el FPÖ deseaban ese éxito simbólico para el bando populista, seis meses después del Brexit y un mes después de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

El partido de extrema derecha esperaba asentar su presencia en el paisaje político austriaco y transformar estas elecciones en un trampolín hacia el poder ejecutivo del país, en la perspectiva de las legislativas previstas como tarde para 2018.

T/Telesur
F/Archivo