Austria urge a Europa a dejar de “bailar al son que le toca” EEUU

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, llama a la Unión Europea (UE) a no “bailar al son que les toca” el presidente de EEUU, Donald Trump.

En una entrevista con el diario alemán Die Welt, publicada este lunes, el mandatario austriaco ha pedido a los países miembros del bloque europeo optar por una política independiente a la estadunidense, haciendo referencia a los asuntos en los que existen “discrepancias” con el país norteamericano.

Van der Bellen ha criticado las presiones que ejerce la Casa Blanca a los países de la Unión Europea para que sigan los pasos de Washington en cuanto a las sanciones que ha reimpuesto contra Irán tras su retirada unilateral del acuerdo multilateral alcanzado en 2015 entre el país persa y el Grupo 5+1— compuesto entonces por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

“El presidente de EEUU Trump, sin ningún motivo, abandonó el acuerdo con Irán sobre el programa nuclear (…) y luego prohibió a las empresas europeas que hicieran negocios con Irán bajo la amenaza de las graves sanciones. Creo que es demasiado, los europeos no deben bailar al son que les toca Trump”, ha denunciado.

El Reino Unido, Francia y Alemania emitieron el pasado 31 de enero el lanzamiento del mecanismo de financiamiento Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales) destinado a proteger las transacciones con Irán, condición establecida por el acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya había advertido de que no tolerará esfuerzos para evitar las sanciones impuestas contra la República Islámica de Irán.

Teherán, cuyo pleno cumplimiento de lo acordado ha sido certificado reiteradamente por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), ha dejado en claro que permanecerá en el pacto a condición de que pueda beneficiarse completamente de sus beneficios.

F/Hispantv
F/AFP
Etiquetas