Autismo: una condición, no una enfermedad

Este lunes se conmemoró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Con este día se pretende exponer la necesidad de ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta condición.

Según la Asamblea, el principal objetivo del Día de Concienciación sobre el Autismo es la de sensibilizar a la población mundial sobre una discapacidad que año tras año afecta a más personas.

En noviembre de 2017, la ONU adoptó una resolución en la que llamaba la atención sobre los desafíos específicos a los que se enfrentan las mujeres y las niñas con discapacidades en el contexto de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

La celebración de este día en 2018 se centra en la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas con autismo, y de involucrarlas, tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y en la tomas de decisiones.

Lejos de ser un impedimento para vivir, el autismo, atendido por especialistas y con el amor de los padres, es una forma para impulsar la creatividad de las personas que nacen con esta condición. El autismo no es una enfermedad, aseguran expertos.

Tener un caso de autismo en tu familia significa cambiar radicalmente el estilo de vida y la forma de interactuar con otras personas, pero te enseña a valorar la unión familiar y el amor como verdadero motor de vida, señala el portal web barbellbrotherhood.org.

Niñas y niños con autismo pueden llegar a ser granes pintores, artistas, pueden volar y ser personas brillantes; para esto es imprescindible que cuenten con el apoyo médico adecuado y con el respaldo familiar.

T/ Nancy Mastronardi
F/Agencias