Por Maylin Cestar|Autismo y vacaciones escolares (Temática)

La ciudad de Valera, en el estado Trujillo, tiene un solo parque público: Los Ilustres. Este parque apenas cubre una cuadra y siempre está repleto de gente. Para optar a actividades recreativas (piscinas, granjas, etc.) hay que pagar costosos servicios privados. Se suma que el transporte público es escaso y costoso, las esperas son muy largas y como ya deben saberlo, las personas con autismo poco soportan la espera.

Desde la gobernación, la alcaldía y algunos entes nacionales, se hacen planes vacacionales pero nunca incorporan a niñas, niños y adolescentes con autismo y otras discapacidades. Recientemente, supe de un caso en el Sapnaet (Servicio Autónomo de Protección a Niños y Adolescentes en el Estado Trujillo) que incluyeron a un niño con autismo leve de alto nivel de funcionamiento, sin embargo, su mamá tuvo que pagar una tutora que le acompañara. Y le dijeron «…se lo dejamos una semana como prueba a ver si se puede…»

Las mamás son las que asumen todo el trabajo con los niños especiales: van a las terapias, los llevan al colegio, al médico, les asisten en casa, etc. Si la mamá trabaja, siempre es un drama porque debe hacer milagros con el tiempo ya que lo común es que también tiene otros hijas e hijos para atender. Peor aun es en vacaciones cuando no hay ningún apoyo en el cuido y terminan los muchachos encerrados en las casas y las mamás, si están empleadas, con problemas en sus trabajos. Si trabajan por cuenta propia o por día, como lo es la mayoría, tienen que parar de trabajar lo que termina también impactando en la alimentación diaria de los miembros de la casa.

Sin embargo, en la escuela nos siguen diciendo que vemos la escuela como una «guardería», ¿si la mamá no trabaja como alimenta y responde por sus hijos? ¿Si la escuela no cuida y protege, cómo trabaja la mamá? Los organismos del Estado deben garantizar la integración en los planes vacacionales, preparando personas para ello. Y también, crear planes vacaciones para las niñas, los niños y adolescentes con discapacidad.

¿Derecho a la recreación, el descanso y el sano esparcimiento familiar? A todas luces, es un lujo inalcanzable para la mayoría de las mamás y personas con autismo en Trujillo.

I/Vargas

Es difícil encontrar a escritores con conocimientos sobre este asunto , pero creo que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir un tema como este.