Autoconstrucción: viviendas con el sello del pueblo

Desde la creación del Ministerio para las Comunas, la autoconstrucción de viviendas ha sido un tema promovido por el Gobierno Bolivariano, especialmente por el comandante Hugo Chávez.

La señora Lilibeth Hernández, propietaria de un hogar en el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) Nuevo Espacio Comunitario Guaicaipuro, en Guacara, estado Carabobo, contó cómo levantó su casa para tener un techo seguro y estable.

Hernández relató cómo era su historia de vida antes de obtener su hogar: «Viví en condiciones de arrimada seis años. No es fácil, es una situación bastante incómoda, ya que uno no tiene la privacidad que uno realmente necesita».

Hernández expresó que dormía en un cuarto con su esposo y su hijo, en casa de su suegra, por ello expresó: «Le doy gracias a Dios, a nuestro Comandante (Chávez), al presidente Nicolás Maduro, por seguir este legado, porque de verdad tuvo esa gran idea de crear la Gran Misión Vivienda, la cual, así como yo, hay miles de familias que han sido beneficiadas y esperemos que sean muchas más».

Detalló que las viviendas de ese organismo fueron ejecutadas bajo el modelo de autoconstrucción en articulación con Min-Comunas y la GMVV, lo que da un mayor sentido de pertenencia.

«Uno cree que es algo sencillo y no, se requiere de un esfuerzo bastante grande para poder obtener vivienda. Desde ir a buscar materiales, madrugar, hacer y doblar zunchos, reemplatear el terrero, regar la arena, hasta lo más sencillos como pintar una casa; lo aprendimos gracias a la autoconstrucción», comentó.

T/ Nancy Mastronardi y Minhvi.
F/ Cortesía