Trabajará con nuevas piezas|Pastor Maldonado llega temprano a Singapur para luchar por los puntos

Tras su tradicional despedida de Europa con el GP de Monza, la Fórmula 1 encenderá motores nuevamente este fin de semana en Singapur, con la carrera más larga de la temporada y tal vez, la de mayor exigencia, dadas las extremas condiciones de calor y humedad, aún cuando se celebra de noche. Bajo este escenario, el piloto venezolano Pastor Maldonado llegó temprano a tierra asiática, para cumplir un programa de entrenamiento y adaptación física especial, de cara a la XIV Válida de la máxima categoría, que tendrá lugar este domingo en el Marina Bay Street Circuit.

Dada su condición de ser la única carrera nocturna del Calendario, que además se disputa en sentido anti horario, los pilotos y equipos recurren a la estrategia de mantener su reloj biológico con el horario europeo. “Para nosotros, el día comenzará entre las doce del mediodía y las dos de la tarde local. Trabajaremos durante la noche y dormiremos de día según la hora europea para enfrentar el reto de Marina Bay” relató Pastor al llegar a Singapur.

“La tracción es un factor fundamental en Singapur: las curvas son predominantemente lentas y el éxito radicará en lo bien que puedas salir de ellas para completar buenos tiempos y para ello será fundamental el torque que posea tu coche. Los sectores uno y tres serán vitales para ganar o perder el ritmo de la vuelta. Marina Bay no se parece a otro trazado callejero, ya que alcanzas grandes velocidades con extremo calor y humedad en el habitáculo del coche, vas en sentido anti horario y además es el recorrido más largo” describió el volante patrocinado por PDVSA, quien busca sus primeros puntos de la temporada.

El trazado que se habilita en las calles de Singapur desde 2008 como sede de la Fórmula 1, presenta la mayor cantidad de curvas de la temporada: veintitrés curvas (trece a la izquierda y diez a la derecha) a lo largo de sus 5.073 metros de longitud. “Esto hace sufrir mucho a los cauchos y por ser la carrera más larga, arrancas con la máxima capacidad de gasolina, de allí que sea importante administrar muy bien tu primer stint (recorrido) y tener la estrategia adecuada para continuar”.

En el Marina Bay Street Circuit, se procura hacer la menor cantidad de paradas en boxes, ya que posee la zona de pits más larga del año y la velocidad máxima permitida es de 60km/h en lugar de los 100 k/h de las demás carreras. “Es un circuito que exige alta carga aerodinámica y todo el mundo configurará sus coches a lo máximo en este sentido, así que la clave estará entonces en la configuración mecánica para encarar los pianos y además tener un buen nivel de adherencia en las curvas lentas” esbozó Nick Chester, Director Técnico de Lotus.

El portavoz técnico del team aurinegro añadió que la frenada será otro de los retos de Singapur, aún cuando ello también aportará ventajas. “En cuanto a la administración de energía, tendremos un alto nivel de recuperación de ella por medio de los frenos, lo cual permitirá recargar la batería de la unidad del ERS muy bien, ya que no es tanto el tiempo de máxima aceleración como en otros trazados, por lo tanto será muy importante cuidar los frenos”.

Chester informó que Lotus llevará nuevos componentes para Marina Bay. “Tendremos nuevas piezas para la carrocería, así como evoluciones en algunos componentes mecánicos, que vamos a evaluar en las pruebas del viernes. Debemos tomar en cuenta además que en la transición del día a la noche, la temperatura baja un poco y ello reduce en algo el agarre tanto frontal como trasero del coche, de allí que será un reto la puesta a punto para hacer frente a este factor”.

Entretanto, Maldonado realizará este jueves el tradicional reconocimiento a pie del citadino asiático. “Singapur debería ser mejor para nosotros, dadas sus características y deberíamos dar un paso adelante con respecto a Monza. Tal vez no sea uno gigante, pero si con mejores resultados. Trabajaremos duros para conseguir el mejor balance posible para Marina Bay,un trazado de altísima exigencia física” culminó Pastor.

Para encarar el factor nocturno, Marina Bay posee un asombroso sistema de alumbrado, que es tres veces más eficiente que el de los estadios deportivos modernos.

HISTORIAL EN SINGAPUR

El debut de Pastor en conducción nocturna (2011) con Williams, fue destacado con el FW33. En la Q1 luchó con la temperatura de las gomas y obtuvo el último boleto a la Q2 desde el puesto 17 para luego reivindicarse y capturar la casilla 13, lo que le dio el derecho de largar en séptima fila y cruzar la meta en la undécima posición, a un puesto de los puntos.

En 2012, Maldonado fue uno de los protagonistas en la clasificación. Con manejo de orfebrería, que sorteó por milímetros las paredes del Marina Bay, el maracayero marcó el segundo mejor tiempo con el FW34, superado únicamente por Lewis Hamilton y por ello largó en primera fila. El criollo lograba entrar por octava ocasión en la Q3 y por segunda en la primera fila, luego de la Pole de Barcelona. Tanto el británico como el venezolano, abandonarían la carrera por problemas mecánicos y el triunfo fue para Sebastian Vettel.

En 2013, el panorama no fue tan positivo: fue undécimo en el primer ensayo, décimo octavo en el segundo y decimo tercero en la última. Quedó atrapado en la Q1 desde la casilla 18 con un FW35 inmanejable. En la carrera sacó a relucir su coraje, adelantó siete posiciones y culminó undécimo, al borde de los puntos.

EL PROGRAMA

El Programa del GP de Singapur- con doce horas y media de diferencia con Venezuela- se inicia con las practicas colectivas este viernes con sus dos tandas de hora y media, comenzando a las 5:30 am (hora de Venezuela) y el segundo turno a las 9 am. El sábado tendrá lugar la tercera y última práctica a las 5:30 am venezolana, pero esta vez con una hora de duración. La clasificación sabatina será a las 8:30 am y la carrera comenzará a las 7:30 am del domingo (ambas en hora de Venezuela).

T y F / Prensa Pastor Maldonado